Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
KISTERS
IAPsolutions
DATAKORUM
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
AGS Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
Global Omnium
TEDAGUA
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AECID
Sacyr Agua
Baseform
Filtralite
Minsait
Barmatec
ADECAGUA
TecnoConverting
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
Agencia Vasca del Agua
Fundación CONAMA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AMPHOS 21
ICEX España Exportación e Inversiones
FENACORE
Vector Energy
FLOVAC
GS Inima Environment
Asociación de Ciencias Ambientales
Saint Gobain PAM
Idrica
Catalan Water Partnership
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
J. Huesa Water Technology
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Molecor
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Cajamar Innova
SCRATS
Schneider Electric
ISMedioambiente
ACCIONA
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
Almar Water Solutions
Grupo Mejoras
Likitech
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego celebra el seminario sobre Comunidades de Aguas Subterráneas

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • Comisión Nacional Riego celebra seminario Comunidades Aguas Subterráneas
    Más de un centenar de personas participaron en el Seminario
  • Los regantes de Choapa fueron los beneficiarios del seminario organizado por la CNR.
  • El propósito de la jornada, organizada por la Comisión Nacional de Riego, fue entregar antecedentes y elementos de discusión que orienten el quehacer de las Organizaciones de Usuarios de Aguas.

Más de un centenar de regantes y agricultores de la Provincia de Choapa participaron en el seminario “Organización y Gestión de Comunidades de Aguas Subterráneas en Cuencas del Norte Chico”, iniciativa organizada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes.

De acuerdo al objetivo, el seminario entregó antecedentes y elementos de discusión que permitirán orientar la gestión actual y futura de las Organizaciones de Usuarios de Aguas (OUA). De esta manera, el encuentro representó una oportunidad para que los regantes conocieran el funcionamiento, los alcances y las ventajas de estas agrupaciones.

El coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, destacó que “nos reunimos para dialogar sobre temas tan relevantes como la conducción de aguas subterráneas que estamos proyectando en la cuenca del Choapa,  el Código de Aguas y sus modificaciones y respecto a cómo se constituye una comunidad de aguas”, afirmó.

Salinas agregó que “abrimos el debate sobre el tema hídrico, especialmente en este contexto marcado por los efectos del cambio climático. Así, respondemos al mandato de la Presidenta Bachelet, quien ha relevado el tema del agua como un bien de uso público establecido en el Código de Aguas”. 

“Nuestro Ministerio y particularmente nuestro Secretario Ejecutivo, Patricio Grez, están enfocados en colocar al servicio de las personas las capacidades y el conocimiento de instituciones como la CNR. Por ello, vamos a duplicar nuestros recursos y ampliaremos el espectro para instalar mayores capacidades, a través de estos programas de fortalecimiento”, señaló el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR.

Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, indicó que “estamos recibiendo las visiones de parte del Estado, de los expertos que conocen el tema hídrico, lo que nos va a ayudar a adoptar medidas que nos permitan dar seguridad a nuestros usuarios. La gran problemática es la escasez hídrica y cómo somos capaces de enfrentarla y usar el recurso subterráneo para lograr la sustentabilidad de las actividades agrícolas e industriales”.

Uno de los expositores, Carlos Araya, administrador de la Casub Copiapó- Piedra Colgada-Desembocadura, señaló que “estos seminarios son sumamente importantes para que la gente pierda el miedo a debatir los temas y el llamado es a seguir aprendiendo”.

Asimismo, Neftalí Ramírez, miembro del APR de Chillepín, recalcó la trascendencia de la iniciativa. “Comúnmente estamos desinformados porque son pocas las ocasiones que tenemos para llegar hacia las autoridades y encargados de los proyectos. Es muy importante esto, ya que nos permite llevar el progreso hasta nuestras comunidades”.

En la ocasión, el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas, valoró la jornada. “Estamos muy contentos con este seminario, con presencia de autoridades y de los usuarios de aguas, conociendo qué significa una comunidad de aguas subterráneas y nuevas experiencias de regularización de estos títulos de aguas”.

Este seminario se enmarca dentro del programa “Saneamiento y Regularización de Derechos de Aprovechamiento de Aguas en Río Choapa”, cuya inversión es de $ 150 millones y es  financiado por la Comisión Nacional de Riego y el Gobierno Regional.

El programa busca fortalecer a las organizaciones del territorio en aspectos legales, organizacionales y dejar capacidades para que la futura administración del sistema Choapa-Corrales pueda funcionar de la manera prevista.

La redacción recomienda