Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Confederación Hidrográfica del Segura
Hidroconta
Minsait
Esri
Filtralite
Molecor
KISTERS
HRS Heat Exchangers
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
SDG Group
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
TFS Grupo Amper
Baseform
MOLEAER
FENACORE
FLOVAC
Idrica
LACROIX
Fundación CONAMA
Smagua
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Catalan Water Partnership
Terranova
Red Control
Hach
CAF
LABFERRER
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
MonoM by Grupo Álava
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ADASA
Likitech
EMALSA
Prefabricados Delta
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
ADECAGUA
SCRATS
Siemens
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
Aganova
Hidroglobal
Rädlinger primus line GmbH
Aqualia
Barmatec
ACCIONA
TEDAGUA
AECID
Schneider Electric
ESAMUR
Consorcio de Aguas de Asturias
ONGAWA
Arup
Sacyr Agua
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
IRTA
AGENDA 21500
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
Vector Energy
TecnoConverting
Autodesk Water
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Cajamar Innova
TRANSWATER
Grupo Mejoras
J. Huesa Water Technology
Amiblu

Se encuentra usted aquí

La Junta de Vigilancia del Río Illapel valora el programa de capacitación que ayudó a fortalecer a las organizaciones de usuarios de aguas

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

  • La iniciativa, que fue financiada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), buscó mejorar la gestión de los recursos hídricos para avanzar en el desarrollo agrícola del sector.

En el marco del “Programa de Capacitación y Fortalecimiento en el Río Illapel”, la directiva de la Junta de Vigilancia de dicho río recibió de manos de la Comisión Nacional de Riego (CNR) el informe final de la iniciativa, la cual contó con la participación de 850 regantes en sus distintas actividades y cuyo consultor fue la Universidad de Concepción.

Este programa, que tuvo un costo de $207.951.500, donde la CNR aportó $51.725.500 y el FNRD $156.226.000, se orientó en transferir capacidades a los usuarios para mejorar la gestión del agua de riego y los recursos hídricos en general, contribuyendo a mejorar el nivel de desarrollo del sector agrícola.

En la oportunidad, Jaime Tapia, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Illapel, destacó el resultado de este programa para toda su comunidad. “Somos prácticamente autosuficientes. Hemos aprendido cómo hacer las cosas y de qué manera relacionarnos con las distintas instituciones para comprometer su apoyo en el desarrollo de nuestra agricultura. En este momento, de los 17 proyectos que hemos presentado a la Ley de Riego, 12 de ellos fueron aceptados en este último año. Hemos visto la excelente voluntad del Gobierno para atendernos, apoyarnos y trabajar en conjunto con los regantes”.

Tras la entrega, el coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR,    Bernardo Salinas, resaltó la importancia del programa y la necesidad de desarrollar un trabajo con las organizaciones. “Hoy los regantes, sobre todo los pequeños, tienen la certeza jurídica de que son dueños de las acciones de agua y gracias a ello pueden participar en las elecciones con derecho a voto. Ahora miramos hacia futuro, ya que la Junta de Vigilancia nos planteó la necesidad de desarrollar un nuevo programa en la segunda sección del río, lo que para ellos es fundamental porque cuando no tienen los derechos inscritos quedan sin la posibilidad de postular a proyectos”.

Entre los resultados que se obtuvieron con este programa, destacan la conformación de dos comunidades de aguas, la actualización de los registros de derechos de agua vigentes en el Conservador de Bienes Raíces, el saneamiento de casi 150 derechos, el levantamiento de los antecedentes técnicos y legales para regularizar otros 200 derechos de la segunda sección del río y la capacitación sobre gestión del agua y aspectos legales al 100% de las comunidades.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda