La Comisión Nacional de Riego participa en la jornada de Seremis de Agricultura de la Macro Zona Norte

2
0

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
2

Temas

  • Durante el primer día del encuentro, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Patricio Grez Marchant, se refirió a la Planificación Estratégica de la institución y al trabajo que durante los últimos meses se ha desarrollado en esta zona.

Este 11 y 12 de septiembre en la ciudad de Arica, los Secretarios Ministeriales de Agricultura (Seremis) de las regiones de Coquimbo, Atacama, Antofagasta, Tarapará y Arica y Parinacota, además de los directores de los servicios del agro, se reunieron para analizar e intercambiar experiencias respecto a la labor que desempeñan en cada una de las zonas afectadas por emergencias producto del terremoto del pasado mes de abril de este año y también por el déficit hídrico y cambio climático.

Durante la primera jornada de este encuentro, en el que también participó el Intendente Regional de Arica y Parinacota, Emilio Rodríguez, realizaron su presentación el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR),  Patricio Grez Marchant; Antonio Yaksic, de la Unidad de Emergencia Agrícola del Ministerio de Agricultura; el coordinador de la macro región de la Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas, y el encargado de Tierra y Aguas de la Conadi, Juan Carlos Araya, entre otros.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR presentó los resultados  de la Planificación Estratégica de la institución, la cual define el camino de la CNR acorde a los lineamientos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “En esta Planificación Estratégica han participado nuestros representantes de las regiones, proceso que apunta a definir de mejor manera el cómo vamos a implementar los lineamientos que nos entregó la Presidenta sobre apoyar el crecimiento sectorial, enfrentar la desigualdad, mitigar los efectos de la sequía y aumentar nuestra participación con los usuarios”. 

La máxima autoridad de la CNR agregó que “cuando asumimos había una gran parte de los concursos definidos, pero en los que correspondían al segundo semestre pudimos hacerles algunas modificaciones para que se produjera una competencia más equitativa. Hicimos una agrupación regional distinta, con regiones agroecológicas similares, donde pudieran competir proyectos en concursos focalizados por tamaño y así lograr una competencia más equitativa. Este es el primer paso”. 

En su intervención, el Intendente Regional señaló que “las regiones requieren de un desarrollo sustentable y, sin ninguna duda, la agricultura forma parte de ese desarrollo sustentable. Las problemáticas que hoy día estamos enfrentando, desde el cambio climático y el valor de la tierra hasta la escasez hídrica, configuran un escenario bastante complejo y generan desafíos de otra magnitud para quienes trabajan en el desarrollo agrícola. Es por ello que son necesarias instancias como esta, donde los problemas son analizados y podemos contar cómo hemos abordado estas problemáticas en los distintos lugares”. 

El Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, destacó que el propósito del encuentro es analizar temas transversales de toda la Macro Zona Norte. “Nuestra intención es adquirir nuevos conocimientos respecto de las instituciones. Conocimos la estrategia de gestión de la CNR para el periodo 2014-2018, cómo vamos a enfrentar con los recursos CNR el cambio climático y cómo vamos a optimizar los recursos hídricos. Por su parte, la Unidad Nacional de Emergencias Agrícolas, en conjunto con el INIA, abordaron los efectos del cambio climático y la construcción de observatorios agrometeorológicos. El FIA se refirió a la innovación tecnológica, además del cambio en el uso de suelos.

Comentarios