Connecting Waterpeople

Energías limpias para tecnificar el regadío chileno

131
0
(0)
  • Coordinador de la Macro Región Zona Norte indicó que se fomentará el desarrollo de este tipo de iniciativas a través de los concursos de la ley 18.450.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
131

Temas

Para conocer el desarrollo del riego en base a energía solar, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, realizó una visita al proyecto “Sinergia, energía limpia y renovable”, iniciativa que desde su inauguración en marzo de este año ha entregado, mediante la instalación de paneles solares y bombas de extracción de agua, energía eléctrica y agua potable a 43 familias de Totoral, localidad perteneciente a la comuna de Copiapó. 

Durante su recorrido, al que también asistieron el Seremi (s) de Agricultura y el Director Nacional de Indap, el representante de la CNR destacó los beneficios de este tipo de proyectos, principalmente para los hogares que ahora cuentan con energía eléctrica. “Para la CNR es muy importante conocer este proyecto porque nos presenta y nos proyecta la inversión, pensando que en el año 2015 vamos a tener recursos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina. Queremos  hacer  más competitiva la agricultura en este valle, ya que el uso de energías limpias también nos ayuda en la tecnificación de riego intra y extra predial. Seguiremos alentando a los agricultores para que continúen postulando este tipo de proyectos”, agregó Salinas.
Karina Jorquera, una de las beneficiarias de obra, destacó que “este proyecto solar ha significado un cambio rotundo en la calidad de vida de la gente del sector. Nos permite ahorrar en el uso del agua gracias el riego tecnificado. Ahora tenemos electricidad las 24 horas del día y no gastamos bencina para nuestros generadores”.

El Seremi (s) de Agricultura, Leonardo Gros, señaló que “este es un proyecto que irradia más allá de la región, un proyecto viable ambientalmente y replicable en otras localidades que tienen una situación de aislamiento similar. Mejorar la calidad de vida de los vecinos es el objetivo de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo desde el Ministerio de Agricultura”.

La redacción recomienda