Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ADECAGUA
FLOVAC
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Ingeteam
GS Inima Environment
Global Omnium
Grupo Mejoras
Almar Water Solutions
KISTERS
Hach
Filtralite
Idrica
Sacyr Agua
Molecor
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
Xylem Water Solutions España
LACROIX
AGS Water Solutions
FENACORE
DATAKORUM
Baseform
ONGAWA
Saint Gobain PAM
TRANSWATER
J. Huesa Water Technology
Aqualia
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Innovyze, an Autodesk company
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Fundación Botín
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
CAF
ESAMUR
Minsait
Cajamar Innova
RENOLIT ALKORPLAN
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
Fundación CONAMA
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
Likitech
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

Energías limpias para tecnificar el regadío chileno

  • Coordinador de la Macro Región Zona Norte indicó que se fomentará el desarrollo de este tipo de iniciativas a través de los concursos de la ley 18.450.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Temas

Para conocer el desarrollo del riego en base a energía solar, el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Bernardo Salinas, realizó una visita al proyecto “Sinergia, energía limpia y renovable”, iniciativa que desde su inauguración en marzo de este año ha entregado, mediante la instalación de paneles solares y bombas de extracción de agua, energía eléctrica y agua potable a 43 familias de Totoral, localidad perteneciente a la comuna de Copiapó. 

Durante su recorrido, al que también asistieron el Seremi (s) de Agricultura y el Director Nacional de Indap, el representante de la CNR destacó los beneficios de este tipo de proyectos, principalmente para los hogares que ahora cuentan con energía eléctrica. “Para la CNR es muy importante conocer este proyecto porque nos presenta y nos proyecta la inversión, pensando que en el año 2015 vamos a tener recursos para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina. Queremos  hacer  más competitiva la agricultura en este valle, ya que el uso de energías limpias también nos ayuda en la tecnificación de riego intra y extra predial. Seguiremos alentando a los agricultores para que continúen postulando este tipo de proyectos”, agregó Salinas.
Karina Jorquera, una de las beneficiarias de obra, destacó que “este proyecto solar ha significado un cambio rotundo en la calidad de vida de la gente del sector. Nos permite ahorrar en el uso del agua gracias el riego tecnificado. Ahora tenemos electricidad las 24 horas del día y no gastamos bencina para nuestros generadores”.

El Seremi (s) de Agricultura, Leonardo Gros, señaló que “este es un proyecto que irradia más allá de la región, un proyecto viable ambientalmente y replicable en otras localidades que tienen una situación de aislamiento similar. Mejorar la calidad de vida de los vecinos es el objetivo de nuestro trabajo y de nuestro esfuerzo desde el Ministerio de Agricultura”.

La redacción recomienda