Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Global Omnium
Idrica
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
IAPsolutions
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
KISTERS
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
FENACORE
Schneider Electric
AGS Water Solutions
Hidroconta
SCRATS
Saint Gobain PAM
Filtralite
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Molecor
Agencia Vasca del Agua
Minsait
Barmatec
EPG Salinas
TEDAGUA
Vector Energy
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
AECID
Innovyze, an Autodesk company
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
TecnoConverting
Baseform
ADASA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ACCIONA
ESAMUR
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TRANSWATER
Red Control
LACROIX
Fundación CONAMA
Likitech
GS Inima Environment
ONGAWA
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional de Riego se reúne con regantes de San Pedro de Atacama

  • Comisión Nacional Riego se reúne regantes San Pedro Atacama
    Laguna Miscanti en San Pedro de Atacama
  • El máximo representante de la CNR conoció las principales demandas de los agricultores, señalándoles que estos aportes serán considerados por la institución para ser incluidos en un plan de riego.

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.

Una veintena de regantes de diversos sectores de San Pedro de Atacama se reunieron con el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Patricio Grez Marchant; el Seremi de Agricultura de la Región de Antofagasta, Jaime Pinto, y el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas,  para abordar las principales dificultades que enfrentan en el desarrollo de la actividad agrícola.

El Secretario Ejecutivo de la CNR hizo una evaluación positiva del encuentro, ya que permitió conocer a los regantes y escuchar sus demandas. “Pude conocer directamente a los regantes y sus problemas, lo que permite entender y recoger las necesidades y las ideas que tienen para solucionarlos. Acá surgieron varios requerimientos, como canalización, estanques, mejoramientos de derechos de aguas, entre otros. Nos estamos preocupando de considerar esos aportes e incluirlos en un plan regional, provincial o comunal de riego, determinando problemas y soluciones para priorizar los esfuerzos, ya que los recursos son limitados. Como Comisión Nacional de Riego, estamos con toda la voluntad de apoyar aquellas iniciativas que sean posibles y que nos permita la ley, como concursos y estudios”. 

Justo Zuleta, presidente de la Asociación de Regantes y Agricultores de San Pedro de Atacama, destacó que “esta reunión representa una importante oportunidad, hace mucho tiempo venimos con una serie de necesidades. Desde el año pasado ingresamos nuestros primeros proyectos, pero no nos acomodaban mucho las bases existentes, porque nuestra organización es muy diferente a las organizaciones de usuarios que se rigen a través del Código de Aguas, ya que ésta es una organización indígena. Valoramos mucho que se hayan modificado las bases para poder participar en uno de los concursos y, a su vez, la oportunidad que se nos abre, como nos explicó el Secretario Ejecutivo, de poder trabajar con la CNR. Esto nos da esperanzas”.

La redacción recomienda