Los regantes de la Región chilena de Coquimbo reciben 2 millones de dólares de la CNR

19
0
  • Ciudad de Coquimbo (Wikipedia/CC).
    Ciudad de Coquimbo (Wikipedia/CC).
  • En La Serena, el Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, encabezó la ceremonia de inauguración del proyecto de rehabilitación de embalse canal Saturno y la entrega de 27 bonos a agricultores de diversas comunas de la zona.

Sobre la Entidad

CNR
CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
19

En las inmediaciones del embalse canal Saturno, autoridades regionales y regantes se reunieron para inaugurar el proyecto de rehabilitación de esta obra de riego, oportunidad en que también se entregaron 27 bonificaciones de los concursos 08-2014 "Tecnificación y Control de Heladas Empresarios Pequeños y Medianos Zona Norte I",  y 09-2014 "Obras de Acumulación Nacional I", de la Ley 18.450, recursos que en total superan los $1.150 millones (1,93 millones de dólares).

En esta significativa ceremonia, que fue encabezada por el Secretario Ejecutivo (TyP) de la Comisión Nacional de Riego, Patricio Grez Marchant, también estuvieron presentes el diputado por el séptimo distrito, Raúl Saldívar Auger; el Coordinador de la Macro Región Zona Norte de la CNR, Bernardo Salinas Maya y la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Saturno, Marcia Rivera Araya, entre otras autoridades y regantes.

Durante la actividad, el Secretario Ejecutivo de la CNR destacó que “hay que avanzar en lo que se refiere a obras de acumulación, de distribución y así hacer más eficiente el riego. Este es un estanque que se impermeabilizó y que duplicó su capacidad, obras de este tipo nos van a permitir soportar situaciones complejas que seguramente van a seguir produciéndose. En esa línea, la Comisión Nacional de Riego está fomentando que se puedan materializar estos proyectos llamando a concursos con la participación de los regantes. En este momento estamos en ese proceso de consultas para que este próximo año tengamos un mejor calendario de concursos, focalizados en la pequeña y mediana agricultura”.

En su intervención, la presidenta de la Comunidad de Aguas Canal Saturno indicó que “esta obra significa la subsistencia de muchas familias, ya que nosotros somos un grupo de campesinos, no somos un grupo de grandes exportadores. Antes en el embalse teníamos una capacidad de acumulación de 4 mil litros, era una obra que se hizo hace 40 años y no teníamos los recursos para mejorarla”.

Antonio Contreras, administrador del canal Camarico, enfatizó que “mediante estos bonos podemos ejecutar obras que nos permiten hacer más eficiente el agua del riego y reducir las filtraciones para mantener los cultivos y ayudar a sobrellevar esta sequía. Todo lo que nos colabore a mejorar los sistemas intraprediales, extraprediales y la eficiencia del recurso es bienvenido”.

En tanto, Bernardo Salinas, señaló que “se cumplen varios objetivos fundamentales. Respondemos en forma rápida a las necesidades de los regantes, especialmente de pequeñas comunidades agrícolas, tal como lo es en este sector del canal Saturno donde se aumentó la capacidad de agua del embalse de 4 mil a 8 mil litros, lo que les proporciona una seguridad de riego a 160 productores que se benefician directamente con la obra. Además, tenemos a los medianos productores de toda la región que en esta oportunidad han sido favorecidos con las bonificaciones de la Ley 18.450. Es la forma en que como CNR y como Gobierno estamos respondiendo a esta tremenda catástrofe agrícola, apoyando a los productores para mantener esta importante actividad económica”.

A través del proyecto de rehabilitación del Embalse canal Saturno se benefician 160 regantes del sector, quienes poseen 348 acciones de agua, donde se asegura el riego de 283 hectáreas. Esta obra, que asciende en total a $116.544.117, fue bonificada por $104.889.705 a través del convenio CNR-Gore Coquimbo.
Respecto a los bonos de los concursos 08-2014 y 09-2014, se entregaron recursos cercanos a los $1.050 millones, para asegurar el riego de 1.949,18 hectáreas de las comunas de Salamanca, Illapel, Canela, Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Vicuña, Paihuano, La Serena y Coquimbo.

Comentarios