Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Global Omnium
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Amiblu
MOLEAER
IRTA
ONGAWA
Minsait
Fundación Botín
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
Kamstrup
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
AGS Water Solutions
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
ICEX España Exportación e Inversiones
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
TEDAGUA
Hidroconta
Almar Water Solutions
Rädlinger primus line GmbH
Sacyr Agua
AECID
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
FENACORE
Fundación CONAMA
Barmatec
ISMedioambiente
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
IAPsolutions
Confederación Hidrográfica del Segura
EPG Salinas
GS Inima Environment
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
KISTERS
CAF
Idrica
Fundación Biodiversidad
Baseform
Schneider Electric
TecnoConverting
HRS Heat Exchangers
Aqualia
Aganova
LACROIX
Molecor
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Cajamar Innova
Vector Energy
SCRATS
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ADASA
TRANSWATER
Ingeteam
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

¿Qué oportunidades presenta la conformación de Comunidades de Aguas Subterráneas en la región chilena de Elqui?

Sobre la Entidad

CNR
La Comisión Nacional de Riego de Chile es una persona jurídica de derecho público, creada en septiembre de 1975, con el objeto de asegurar el incremento y mejoramiento de la superficie regada del país.
  • ¿Qué oportunidades presenta conformación Comunidades Aguas Subterráneas región chilena Elqui?
    Valle del Elqui (Wikipedia/CC).
  • La actividad contó con la participación de los usuarios de acuíferos de la provincia de Elqui, quienes tuvieron la posibilidad de discutir, analizar e interactuar con los especialistas sobre diversos temas de interés enfocados al recurso hídrico.

En el marco del programa “Saneamiento y Regularización de los Derechos de Aguas en el Río Elqui”, la Comisión Nacional de Riego (CNR) realizó un seminario dirigido a los usuarios de las comunidades de aguas subterráneas de la provincia de Elqui. La actividad, organizada por la Consultora Agroley, tuvo como objetivo informar sobre las oportunidades y externalidades que se establecen en el territorio, por medio de las interacciones multisectoriales del uso de los acuíferos.

La iniciativa contó con la presencia del Secretario Ejecutivo (TyP) de la CNR, Patricio Grez Marchant, quien aseguró que “este seminario nos sirve para avanzar y dar luces de cómo mejorar el marco normativo del Código de Aguas, la organización de los regantes y el impacto en el desarrollo multisectorial, dando prioridad al consumo humano y la producción de alimentos”.

Además, agregó que “en este escenario de sequía en la región se evidencian problemas y se busca mejorar la infraestructura, la distribución y tecnificación para un uso eficiente del recurso hídrico. En este sentido, el Gobierno hizo ingreso de indicaciones sustitutivas para reformular el Código de Aguas y garantizar a todos los actores el uso eficiente y equilibrado del recurso hídrico”. 

En la misma línea, Roberto Vega, abogado y Gerente de la Consultora Agroley, recalcó la importancia de la iniciativa en épocas de sequía. “Solo mediante la organización y el uso comunitario del agua subterránea se pueden evitar problemas como que los pozos de los pequeños usuarios queden "colgados" producto de la profundización y extracción mayor que hacen grandes usuarios. Es necesario entender que el agua no solo cumple un rol económico, sino también social el cual es reforzado por la existencia de Comunidades de Aguas Subterráneas” señaló.

Edgardo Díaz, jefe del programa de “Saneamiento y Regularización de Derechos de Agua en el Río Elqui” agradeció a la CNR la oportunidad de organizar este encuentro y destacó que “se ha contado con un importante número de representantes de las Comunidades Agrícolas, de la pequeña y mediana agricultura, de la minería y del agua potable rural. Estamos satisfechos del resultado de la actividad, porque estos actores sociales pudieron dialogar en torno la problemática común de los acuíferos”.

Gustavo Manríquez, abogado y ex director nacional de la Dirección General de Aguas, recalcó en su exposición que “el actual Código de Aguas es una normativa creada en los años 80. Hoy los problemas del norte son muy distintos a los del sur, es necesario dotar al país con un nuevo Código de Aguas para recoger de mejor forma el contexto hídrico actual y futuro”.

Por su parte, Pablo Álvarez, académico e investigador del Departamento Agronomía de la Universidad de La Serena, analizó las externalidades generadas en la agricultura con los distintos usos del recurso hídrico, recalcando que “Elqui es una cuenca que tiene particularidades respecto de la región, ya que posee un desarrollo urbano en crecimiento en la zona costera y en términos de la utilización y distribución de los usos de las aguas representan más de un 50% de los derechos que se utilizan en esta zona”.

Dagoberto Betancourt, gerente de la Junta de Vigilancia del río Elqui y sus Afluentes, destacó que “es importante avanzar en esta materia que ha estado en la legislación desde hace años, hay desconocimiento, por eso es bueno que la gente participe y se haga cargo de esta materia porque es la única forma enfrentar la situación, si no se construyen las comunidades hay una alto riesgo de que los usuarios dejen de disponer recursos hídricos subterráneos”.

En la instancia los regantes tuvieron la oportunidad de discutir, analizar y realizar consultas a los especialistas. Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica de las Comunidades de Aguas Subterráneas, señaló que “para nosotros es sumamente importante formar parte del programa y participar activamente en estas actividades, porque en Elqui Bajo son muy pocos los regantes y estas instancias nos ayudan para organizarnos y aspirar a conformar una comunidad”.

La redacción recomienda