Isle Utilities
Connecting Waterpeople
Regaber
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Innovyze, an Autodesk company
Bentley Systems
Almar Water Solutions
HANNA instruments
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Aqualia
Likitech
Ulbios
GS Inima Environment
Elmasa Tecnología del Agua
ITC Dosing Pumps
SCRATS
UNOPS
CAF
Fundación We Are Water
biv Innova
Fundación CONAMA
Confederación Hidrográfica del Segura
Cibernos
EMALSA
CALAF GRUP
Control Techniques
Cajamar Innova
TFS Grupo Amper
VisualNAcert
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
Blue Gold
FENACORE
IAPsolutions
ADECAGUA
Saleplas
Fundación Botín
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Filtralite
Isle Utilities
Schneider Electric
Idrica
Catalan Water Partnership
Barmatec
J. Huesa Water Technology
Terranova
NOVAGRIC
Consorcio de Aguas de Asturias
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
BELGICAST by TALIS
Saint Gobain PAM
STF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hidroconta
Grupo Mejoras
Vector Motor Control
Hach
Red Control
Global Omnium
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Gestagua
IIAMA
Aigües Segarra Garrigues
Lama Sistemas de Filtrado
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
EPG Salinas
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación Biodiversidad
Ingeteam
Elliot Cloud
Molecor
BACCARA
Kurita - Fracta
FLOVAC
Smagua
Rädlinger primus line GmbH
Minsait
Danfoss
DATAKORUM
TEDAGUA
DAM-Aguas
UPM Water
Kamstrup
AECID
AGENDA 21500
Redexia network
Aganova
Baseform
ABB
TecnoConverting
Insituform
AZUD
ACCIONA
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

Chile decreta escasez hídrica en 13 comunas de la región de Coquimbo

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
  • La medida busca asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los usuarios de agua afectados.

El 6 de agosto fue firmado por parte del Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, el decreto que declara zona de escasez hídrica por un período de seis meses, a distintas comunas de la Región de Coquimbo, con el fin de asegurar el abastecimiento de agua potable para la población e implementar medidas de emergencia para apoyar a los agricultores afectados por la extensa sequía que afecta a esa región. 

El decreto de escasez abarca las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Paihuano, Vicuña, Río Hurtado, Ovalle, Punitaqui, Combarbalá, Illapel, Los Vilos, Canela y Salamanca, conforme a lo solicitado en el mes de julio por la Intendenta regional y en base a la constatación por parte de la DGA de condiciones hidrometeorológicas que sustentan la medida. 

De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas vigente, en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños derivados de la sequía. Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez. 

La DGA también podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del Código de Aguas. 

La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez. 

En la práctica, la dictación de este decreto implica que en estas comunas las autoridades podrán analizar y decidir las medidas tanto de alcance local como regional pertinentes, comenzando con las resoluciones en que se autorice a la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP  a hacer sondajes y a extraer aguas de pozos de emergencia, especialmente aquellos vinculados a sistemas de Agua Potable Rural (APR), para apoyar el abastecimiento de agua potable de la población afectada, además de los procedimientos que pueden adoptar otros organismos del Estado para mitigar los efectos de la escasez entre los agricultores de la zona. 
 
Cabe recordar que actualmente hay cuatro decretos similares en el país, en la zona de Petorca y La Ligua, además de 24 comunas de la región Del Maule, a causa de la escasez hídrica constatada en la zona centro y centro norte de Chile.

Redacción iAgua

La redacción recomienda