De acuerdo a lo establecido en el Código de Aguas (artículo 314), en virtud de esta declaración, y no habiendo acuerdo entre los usuarios de las fuentes de agua superficiales y subterráneas de la zona para redistribuir las aguas, la Dirección General de Aguas del MOP podrá distribuir las aguas disponibles en las fuentes naturales, con el objeto de reducir al mínimo los daños generales derivados de la sequía.
Igualmente, podrá suspender las atribuciones de las Juntas de Vigilancia, como también los seccionamientos de las corrientes naturales que estén comprendidas dentro de la zona de escasez.
También la DGA podrá autorizar extracciones de aguas superficiales o subterráneas desde cualquier punto, sin necesidad de constituir derechos de aprovechamiento de aguas y sin la limitación del caudal ecológico mínimo establecido en el artículo 129 bis 1 del mencionado Código.
La medida establece además que en las corrientes naturales o en los cauces artificiales en que aún no se hayan constituido organizaciones de usuarios, la Dirección General de Aguas podrá, a petición de terceros, hacerse cargo de la distribución en las zonas declaradas de escasez.
En la práctica, esto implica que para la zona con escasez, las autoridades podrán analizar y decidir las medidas de alcance local y regional pertinentes, para apoyar el abastecimiento de agua potable y mitigar los efectos de la escasez a los agricultores de la zona.
Esta semana el MOP además decretó escasez hídrica en la comuna de Monte Patria, región de Coquimbo.