COSUDE realizará en los próximos meses un estudio sobre huella hídrica en Chile

57
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
57
  • En los próximos meses, Cosude iniciarán un estudio sobre huella hídrica en el país.

El pasado jueves 2 de octubre, el Director General de Aguas (TP) Carlos Estévez recibió a una delegación encabezada por Jean-Gabriel Duss, Director de Cooperación Global de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), en el marco del desarrollo del Primer Reporte Nacional de Huella Hídrica en Chile, trabajo que será financiado por esta Agencia y dirigido por la DGA MOP.

Dicho estudio, que se iniciará en el mes de noviembre, buscará avanzar en la determinación de la huella hídrica nacional según los distintos sectores productivos usuarios del recurso, además de desarrollar una guía metodológica según la realidad nacional que permita evaluar cuenca por cuenca la denominada huella hídrica.

La huella hídrica es un indicador que determina el volumen total del agua dulce que se consume para producir un bien o servicio. Esta herramienta puede ser muy útil para estimar las necesidades hídricas y con ello gestionarlas eficientemente. Para su realización se contará con el apoyo de la División de Estudios y Planificación (DEP) de la DGA.

“Estamos muy contentos de iniciar este trabajo con Cosude, ya que es una oportunidad tanto para la DGA como para el país, dado que hay mucho por hacer en el tema de huella hídrica; queremos aprender de su experiencia y llevarlo a nuestra realidad. Especialmente nos interesa concretar una aplicación territorial con los distintos actores de las cuencas”, expresó el Director General de Aguas.

En la ocasión, Duss agradeció la buena disposición de la autoridad hídrica local para avanzar en el tema, de especial interés para la nación alpina, y que favorece el entendimiento integral de distintos sectores usuarios del agua, además de avanzar en transparencia y conocimiento del recurso hídrico.

Comentarios