El Director General de Aguas detalla los ejes de la reforma al Código de Aguas de Chile en Copiapó

47
0
  • Una serie de reformas en materia de recursos hídricos, que se suman a la indicación sustitutiva ingresada al parlamento a principios de octubre.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
47

El Director General de Aguas (TP), Carlos Estévez, anunció una serie de reformas en materia de recursos hídricos, que se suman a la indicación sustitutiva ingresada al parlamento, que modifica el Código de Aguas y que busca consolidar el agua como un Bien Nacional de Uso público, garantizando el consumo humano. 

“No se trata de una modificación, sino de una serie de modificaciones que presentaremos en el transcurso del año. La reforma al Código de Aguas es sustantiva, pero en lo que queda de este año se presentará un proyecto de ley relativa a glaciares, su protección y entorno, y se presentará una indicación sustitutiva en diciembre o en enero, respecto a la fiscalización y sanciones para la extracción ilegal de agua”, dijo tras finalizar su participación en el seminario Nuevos Desafíos Frente a la Crisis Hídrica y el Cambio Climático en la Región de Atacama, desarrollado en el auditorio de Ingeniería Civil en Minas de la Universidad de Atacama.

En dicho evento también participaron la senadora Isabel Allende, quien se refirió tanto a la reforma del Código como a una eventual reforma constitucional "para declarar el agua como bien de uso público, priorizando el consumo humano, a lo que tiene que seguir una ley, para regular todos los aspectos”. También la presidenta del senado se refirió a la posibilidad de una planta desaladora en la región, que asegure el abastecimiento de agua para consumo humano.

Al respecto, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, quien detalló que “esperamos que esto pueda ser aprobado ya hacia fines del 2016 o 2017, pero la planta debiera estar construida en el año 2018. Sabemos que es una noticia importante para la población de Copiapó”.

Otro de los participantes del seminario fue el Subsecretario de Medioambiente, Marcelo Mena, quien centró su presentación en  los desafíos que tiene el país con respecto al cambio climático y los recursos hídricos: “Las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”, expresó el subsecretario citando a la presidenta Bachelet.

Comentarios