Investigación en materia hídrica en Chile: Avanzando hacia la cooperación efectiva

54
0

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
54
  • Instancia reunió a centros académicos e instituciones vinculadas al agua para avanzar hacia una cooperación efectiva.

El Director General de Aguas (TP) Carlos Estévez participó el jueves 20 de noviembre del seminario  “Jornada encuentro centros de investigación”, organizado por el equipo del delegado presidencial de los recursos hídricos y sequía.

En la instancia, desarrollada en el salón Neruda del palacio de La Moneda, se buscó acercar posiciones y requerimientos entre los objetos de estudio de los centros de investigación del país y los requerimientos que día a día tienen instituciones públicas respecto del agua.

Al respecto, la Dirección General de Aguas MOP expuso sobre la mirada del Servicio en torno a qué se espera de los centros de investigación y cómo se vincula su trabajo con los desafíos institucionales del sector público. De esta forma, Estévez se refirió a requerimientos en torno a tecnologías de recolección y procesamiento de la información hídrica, monitoreo de alto estándar de nuestros recursos hídricos, en términos de cantidad y calidad, así como la modelación e interacción de aguas superficiales y subterráneas, además del estudio de nuevas fuentes de agua y evaluación de los efectos del cambio climático en la disponibilidad hídrica, entre otros temas.

A juicio de Estévez, no solo es relevante el objeto del estudio, también es relevante las distintas etapas del proceso investigativo. “En lo posible, establecer un diálogo desde la fase de idea y no en etapas posteriores, con un enfoque que permita alinear el proyecto para resolver problemas que por un lado sirvan a la investigación y por otro al rol de la DGA”, precisó el Director General de Aguas.

De esta manera, se puede lograr una sinergia en el conocimiento, “orientando la investigación al entendimiento completo de los sistemas hídricos del país, llevando la investigación al mejor manejo del recurso hídrico como fuente principal para la vida humana y de sus ecosistemas asociados”, reafirmó.

Comentarios