Innovyze, an Autodesk company
Connecting Waterpeople
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Kurita - Fracta
Aganova
AECID
Idrica
Saleplas
TEDAGUA
Fundación We Are Water
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
Terranova
LACROIX
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Cibernos
biv Innova
Baseform
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Almar Water Solutions
Elliot Cloud
Elmasa Tecnología del Agua
Aqualia
Control Techniques
Bentley Systems
Regaber
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
IIAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Vector Motor Control
ABB
HANNA instruments
Aigües Segarra Garrigues
UPM Water
Catalan Water Partnership
Isle Utilities
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
Smagua
VisualNAcert
Filtralite
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
CAF
Red Control
Fundación Botín
Grundfos
Sacyr Agua
FENACORE
TFS Grupo Amper
BELGICAST by TALIS
EMALSA
NaanDanJain Ibérica
Insituform
UNOPS
Cajamar Innova
FLOVAC
Prefabricados Delta
Danfoss
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Schneider Electric
IAPsolutions
AZUD
Gestagua
SCRATS
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ACCIONA
BACCARA
DAM-Aguas
ESAMUR
DuPont Water Solutions
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
Hach
Ulbios
NOVAGRIC
STF
Xylem Water Solutions España
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Blue Gold
CALAF GRUP
EPG Salinas
Grupo Mejoras
Redexia network
AGENDA 21500
ITC Dosing Pumps
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Hidroconta
1 de Febrero en Isle Utilities Webinar Series

El MOP supervisa las extracciones de agua en las cuencas de la Región de Arica y Parinacota

  • Seremi Jorge Cáceres indicó que, a través del Programa de Fiscalización de la DGA, que incluye inspecciones y tramitación de denuncias en tribunales, se intenta frenar sobreexplotación de las distintas cuencas.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Molecor

Un completo balance del Programa de Fiscalización de Extracción de Aguas de la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), entregaron el secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres junto al director regional de Aguas, Héctor Flores.

Ambas autoridades dieron a conocer las diversas acciones desplegadas en todas las cuencas de la Región de Arica y Parinacota, especialmente las realizadas este año en el valle de Azapa, que incluyen inspecciones y tramitación de denuncias en tribunales y en el Ministerio Público, para frenar las extracciones irregulares del recurso hídrico y la utilización no autorizada de los cauces.

El seremi detalló que este complejo trabajo “tiene como objetivo desarrollar una labor preventiva, de cuidado del recurso hídrico, teniendo en cuenta que este un bien escaso en una zona desértica y que sirve de sustento para el desarrollo de una actividad productiva que tiene alto impacto en la economía regional. Tenemos que hacer sustentables todas las actividades que requieren del agua y evitar que lleguemos a sufrir un periodo de escasez hídrica como la que vive el valle de Copiapó”.

Cáceres señaló que junto con esta labor, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha impulsado modificaciones legales al Código de Aguas, para aumentar las facultades de fiscalización de la DGA y las sanciones, atendiendo a que el agua es un bien que debe estar al servicio de la comunidad para sus necesidades básicas y su desarrollo.

En ese mismo contexto, afirmó, se inscriben proyectos de infraestructura pública como el embalse Chironta en el valle de Lluta y el entubamiento del Canal Azapa. Ambos -dijo- persiguen un mejor aprovechamiento de las aguas, seguridad en el riego y una distribución equitativa ajustada a los derechos que los usuarios poseen.

El director regional de Aguas, Héctor Flores, expuso que gran parte de las fiscalizaciones realizadas con el equipo de profesionales y técnicos de la DGA, se ha concentrado en el valle de Azapa, ya que su acuífero presenta un mayor deterioro por lo intensivo de su uso.

Estamos preocupados por el déficit que presenta, el que calculamos es de 704 litros por segundo, es decir, esta cantidad proviene de la recarga que debería tener y no tiene. El valle de Azapa es uno de los polos productivos de la región y por eso debemos cuidar el agua que da vida a sus actividades. Estamos realizando estas fiscalizaciones permanentes, porque si transcurren tres años consecutivos donde el invierno altiplánico sea discreto o no existan lluvias, podríamos enfrentar un período de sequía”, precisó Flores.

Advirtió que la zona más crítica de Azapa, es el tramo entre los kilómetros 15  y 17. En ese sector, tras inspecciones efectuadas por la DGA, se han detectado pozos irregulares en superficie y otros en forma subterránea para evitar su detección, utilizando además tuberías conducentes a distintos predios.

Respecto de las acciones registradas por el Programa de Fiscalización, el director regional de Aguas detalló que este año han tramitado 10 denuncias por extracciones irregulares y efectuado 16 inspecciones verificando extracciones no autorizadas y obras irregulares en cauces naturales. A nivel judicial, se han iniciado seis causas en el Juzgado de Letras para solicitar la aplicación de multas y otras cinco están en manos del Ministerio Público, tras realizar fiscalizaciones conjuntas con la PDI, a través de las cuales se han incautado cuatro bombas en pozos irregulares.

Redacción iAgua

La redacción recomienda