Michelle Bachelet: "Debemos asegurar el carácter de bien público del agua"

57
0
  • Michelle Bachelet: "Debemos asegurar carácter bien público agua"
  • En la inauguración de la XI Reunión del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco, la Mandataria hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las atribuciones públicas para fiscalizar y sancionar el mal uso de los recursos hídricos, proteger los glaciares y definir el acceso al agua potable como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe ser garantizado por el Estado.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
57

El lunes 26 de octubre en horas de la mañana, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de ObrasPúblicas, Alberto Undurraga; de Agricultura, Carlos Furche; y del Medio Ambiente, Pablo Badenier, llegó hasta el Salón de Honor del Ex CongresoNacional para participar en la inauguración de la XI Reunión de Comités Nacionales y Puntos Focales del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco para América Latina y el Caribe, que se realiza entre el 26 y el 30 deoctubre en distintas dependencias de instituciones nacionales, públicas y privadas de nuestro país.

Dicho encuentro de carácter bianual, es organizado por el Programa Hidrológico Internacional de Unesco en distintos países de la región, y congrega a los tomadores dedecisiones y destacados profesionales del sector hídrico en América Latina y el Caribe. El principal objetivo de este comité internacional es asesorar y establecer políticas de educación, evaluación y gestión de los recursos hídricos para lograr la sostenibilidad ambiental en el mundo.

Al iniciar sudiscurso, la Presidenta señaló que “es un tremendo orgullo recibirlos en Chile,en este año significativo, en que celebramos el 70º aniversario de Naciones Unidas y el 40º aniversario del Programa Hidrológico Internacional y de sucapítulo chileno”.

El agua ya no es sólo un recurso natural, sino un elemento estratégico de desarrollo económico y social para los países

Hasta Santiago llegaron delegados de más de 24 países de la región que por primera vez, mostrarán un panel internacional para abordar los desafíos del Programa Hidrológico Internacional de la Unesco y su aporte para una mejor gestión del agua en nuestros países.

El agua ya no es sólo un recurso natural, sino un elemento estratégico de desarrollo económico y social para los países. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas, actualmenteun tercio de la población mundial vive en un país con escasez de agua y esposible que esta proporción aumente hasta afectar al 50% de la población al año 2030. Por esto la importancia de generar políticas públicas que garanticen elacceso a la población

La Jefa de Estado subrayó que estos desafíos “nos exigen un trabajo conjunto, intersectorial, anivel local, nacional, regional y mundial, para que se pueda combatireficazmente la escasez y los efectos del cambio climático, como son las sequíascrónicas y las inundaciones”.

En este sentido, señaló que “hemos aprendido como país que debemos tener una mirada integral,coordinando esfuerzos múltiples, si queremos enfrentar seriamente nuestras limitaciones”.

La Mandataria recordó que para ello nombró un Delegado Presidencial de Recursos Hídricos, conla tarea de realizar un diagnóstico y proponer medidas para hacer frente a losproblemas relacionados con la escasez de agua en Chile. En base a este trabajo,se presentó en marzo de este año un plan de acción para combatir la sequía, quecontempla una inversión cercana a los 100 mil millones de pesos, para iniciarla construcción de plantas microdesaladoras, impermeabilizar canales,profundizar pozos, por mencionar algunas iniciativas. También se han destinado recursos para fortalecer las iniciativas de Agua Potable Rural, rehabilitar y construir pequeños embalses además, se está modificando nuestro marcoinstitucional.

Finalmente, la Presidenta Bachelet puso énfasis en que “debemos asegurar el carácter de bienpúblico del agua; debemos fortalecer las atribuciones públicas para recoger información, fiscalizar y sancionar el mal uso de los recursos hídricos; debemos proteger los glaciares; y definir el acceso al agua potable y alsaneamiento, como un derecho humano esencial e irrenunciable, que debe sergarantizado por el Estado”.

Ministerio de Obras Públicas

El Ministro deObras Públicas, Alberto Undurraga, destacó que “del conjunto de materias que enfrentamos sin duda alguna hay una que no concierne a todos por igual, que esla sequía y la gestión de los recursos hídricos, por eso es vital que actuemosmás unidos que nunca”.

El Secretariode Estado agregó que “es muy importante esta oportunidad para compartir las experiencias de cada uno de los países en la gestión de los recursos hídricos,tanto en lo institucional, en lo legislativo y también en la gestión física,esto con el objetivo de asegurar el agua para cada uno de nuestros habitantes ypara el desarrollo de nuestras economías”.

Comentarios