Chile optimiza la red hidrometeorológica de Aysén

0
8
  • Chile optimiza red hidrometeorológica Aysén
    Estación fluviométrica en el río Lagunillas
  • Repuso estaciones fluviométricas ubicadas en río Lagunillas en desagüe lago Cóndor en la comuna de Aysén y río Jeinimeni en Chile Chico. Además, modernizó las estaciones meteorológicas de río Cisnes, Cisnes Medio y Raúl Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes, y Lago Verde en la comuna del mismo nombres.
  • Todas habilitadas con sensores para medir pluviometría, temperatura y humedad.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
8

La Dirección Regional de Aguas continua con el plan de modernización en su red de monitoreo en las diferentes cuencas que presenta la región de Aysén, así lo dieron a conocer el Seremi de Obras Públicas, Marcio Villouta y la Directora General de Aguas en la región de Aysén, Giovanna Gómez.

El Seremi MOP explicó que la DGA restableció las operaciones de las estaciones fluviométricas ubicadas en río Lagunillas en desagüe lago Cóndor en la comuna de Aysén, la cual se encontraba suspendida desde el año 2012; y la estación de río Jeinimeni en Chile Chico, sin funcionamiento desde el año 2011 por presentar modificaciones constantes en su sección de aforo,  trasladándola 4 kilómetros aguas arriba. Ambas estaciones cuentan con nueva infraestructura para cable de aforo, además de sensores de presión, reglas limnimétricas y caseta para resguardo de los equipos.

Giovanna Gómez, Directora Regional de Aguas, señaló que “además del trabajo de conservación realizado con dichas estaciones, estamos trabajando en la implementación de equipos digitales en diferentes comunas de la región que cuentan con estaciones meteorológicas”.  A la fecha se han modernizado las estaciones meteorológicas de río Cisnes,  Cisnes Medio y Raúl Marín Balmaceda en la comuna de Cisnes, y Lago Verde en la comuna del mismo nombres. Todas habilitadas con sensores para medir pluviometría,temperatura y humedad.

“La modernización de los equipos y plataformas digitales es importante para contar con datos más precisos y dejar atrás las lecturas manuales por parte de observadores,que a veces, por dificultades climáticas, no podían acceder hasta las estaciones a recabar las mediciones. Asimismo, la mantención de los equipos es requisito para asegurar la operatividad de nuestra red y la confiabilidad de los datos”, destacó Gómez.

En la región, la DGA cuenta con una red hidrometeorológica compuesta por 36 estaciones fluviométricas que miden la cantidad de agua que fluye en los ríos (caudal), lo que permite conocer la cuantía disponible del recurso y 38 estaciones meteorológicas, que permiten medir y registrar una serie de variables como temperatura, precipitación, evaporación, velocidad ydirección del viento, humedad y presión, entre otras.

Comentarios