Chile lanza los Escenarios Hídricos 2030

0
71
  • Chile lanza Escenarios Hídricos 2030
  • El encuentro reunió a diversos actores del sector público, privado, académico, ONGs y sociedad civil para dialogar de forma conjunta y así contribuir con una visión a largo plazo para la gestión sustentable del agua del país.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Web
71

El proyecto consta de cuatro etapas y entregará sus resultados en marzo de 2019 para que a través de la construcción colectiva de diferentes escenarios hídricos, se entregue una hoja de ruta que permita alcanzar la seguridad y sustentabilidad del agua.

Carlos Estévez, Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, manifestó la importancia y necesidad de ser parte de convocatorias como éstas, considerando que en 2016 la crisis del agua fue clasificada como uno de los principales riesgos mundiales, afectando al desarrollo de los países y por lo tanto “es necesario el encuentro y el diálogo en torno a los escenarios hídricos en un país de contrastes, diversidad y de riesgos hídricos que pueden tener efectos o impactos sociales,  económicos y ambientales. Así, podemos identificar no sólo los riesgos, sino también las oportunidades”.

La jornada fue inaugurada por Marcos Kulka, Gerente General de Fundación Chile, quien recalcó que Escenarios Hídricos es “un producto que nace del diálogo entre distintos actores y que si bien el resultado es importante porque nos va a focalizar y orientar, también es importante por el proceso que hay detrás”.

Chile tiene importantes desafíos en la gestión de los recursos hídricos, así lo señaló Fernando Montenegro, representante del Banco Interamericano de Desarrollo, a su vez indicó que  “los principales desafíos del sector se refieren a la creación y fortalecimiento de instituciones que puedan asegurar una gestión sustentable del recurso hídrico y esto involucra, el fortalecimiento de la autoridad pública, la posible creación de organismos de cuenca y la modernización de las organizaciones de usuarios”.

La actividad inaugural continuó con la conformación del Grupo de Construcción de Escenarios a la que asistió Adrián Lillo, Jefe de la División de Estudios y Planificación de la DGA, oportunidad en la que se entregó información base para iniciar el trabajo del proyecto.

La coordinación es realizada por Fundación Chile junto a Fundación Futuro Latinoamericano y Fundación Avina, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y Empresas por el Agua.

Comentarios