Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Molecor
Baseform
Almar Water Solutions
Innovyze, an Autodesk company
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
GS Inima Environment
Hach
Filtralite
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
Barmatec
Minsait
AGS Water Solutions
AMPHOS 21
Fundación Biodiversidad
EPG Salinas
FLOVAC
ADECAGUA
SCRATS
CAF
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Schneider Electric
ADASA
Hidroconta
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AECID
TEDAGUA
FENACORE
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Botín
Amiblu
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Vector Energy
Cajamar Innova
KISTERS
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
TecnoConverting
Likitech
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
J. Huesa Water Technology
LACROIX
Fundación CONAMA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Las Juntas de Vigilancia de Coquimbo debaten sobre la Reforma al Código de Aguas de Chile

  • Juntas Vigilancia Coquimbo debaten Reforma al Código Aguas Chile
  • El pasado miércoles 1 de marzo se cumplió con el acuerdo adquirido en Salamanca y Ovalle, el que se materializó a través de la entrega de propuestas consensuadas por los usuarios al Director General de Aguas.​

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Quince representantes de las Juntas de Vigilancia del río Elqui, Limarí, Choapa e Illapel junto a algunas Asociaciones de Canalistas y la Comunidad de Aguas Sistema Embalse Paloma (CASEP), se reunieron en Santiago con el Director General de Aguas, Carlos Estévez, con el objeto de entregar sus visiones sobre la Reforma al Código de Aguas.

Es importante destacar que ambas partes cumplimos con los acuerdos adquiridos en la región, ya que los usuarios se reunieron e identificaron ejes estratégicos relacionados con el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y nosotros persistimos en la senda de escuchar y trabajar con los diversos usuarios”, manifestó la autoridad.

La reunión también contó con la presencia del Director Regional de Aguas de Coquimbo, Carlos Galleguillos, quien señaló que “el caso de nuestra región es bastante ejemplificador, porque a pesar de que existen diversas visiones, somos capaces de sentarnos en la mesa a conversar para aportar a un importante cambio legislativo en el cual todos estamos trabajando para que sea cada vez mejor”.

Dagoberto Bettancourt, Gerente y Repartidor General de la Junta de Vigilancia del río Elqui, indicó que trabajaron cinco temas de forma particular, tales como, el artículo 1° transitorio, las prioridades de uso, las causales de caducidad, el caudal ecológico y las atribuciones de la DGA para los períodos de escasez. Las propuestas van en la ruta de mejorar la redacción o la modificación de algunas indicaciones, pero todas con la finalidad de mejorar la normativa de aguas.

Para José Eugenio González, Presidente de la Junta de Vigilancia del río Limarí (tres mil usuarios) y Vice – Presidente de la CASEP (seis mil usuarios), señaló que “la conclusión de la reunión es que no hay tantas diferencias, ya que hay puntos de encuentro, por lo que fue bastante fructífera y positiva”.

Estévez argumentó que además de los necesarios cambios legislativos, hay otros desafíos importantes que acordamos trabajar en materia de inversiones, investigación, creación de herramientas y otros, para llegar a la gestión integrada del recurso hídrico. 

La reunión de Salamanca se efectuó en diciembre de 2016 y en ella se acordó la constitución de mesas de trabajo. Luego, en enero 2017, se realizó una segunda actividad en Ovalle donde participaron usuarios del recurso hídrico y la Sociedad Agrícola del Norte, acordando nuevamente un trabajo conjunto

La redacción recomienda