Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
J. Huesa Water Technology
Xylem Water Solutions España
SCRATS
IAPsolutions
ADECAGUA
Aqualia
AGS Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Filtralite
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Sivortex Sistemes Integrals
Likitech
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
Fundación CONAMA
ICEX España Exportación e Inversiones
Almar Water Solutions
Hidroconta
Amiblu
Ingeteam
LACROIX
AECID
DATAKORUM
Hach
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
Barmatec
Schneider Electric
CAF
GS Inima Environment
ISMedioambiente
FENACORE
Minsait
Red Control
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Asociación de Ciencias Ambientales
Baseform
Molecor
AMPHOS 21
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Sacyr Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ONGAWA
TRANSWATER
Cajamar Innova
KISTERS
Idrica
Vector Energy
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
ACCIONA
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Fundación Botín
Rädlinger primus line GmbH

Se encuentra usted aquí

El Gobierno chileno monitorea los glaciares de la región de Aysén

  • Gobierno chileno monitorea glaciares región Aysén
  • El fin de semana finalizó expedición al glaciar O’Higgins en Campo de Hielo Sur y a contar de hoy martes 2 de mayo, otro equipo realizará mediciones en glaciares de Campo de Hielo Norte.

Sobre la Entidad

DGA Chile
Dirección General de Aguas (DGA) de Chile. Dependiente del Ministerio de Obras Públicas.

Temas

Un equipo de la Dirección General de Aguas del MOP junto a dos guías de montaña llegaron hasta el glaciar O’Higgins para hacer mediciones y realizar una primera exploración terrestre entre Punta Nahuelcar del glaciar O’Higgins, hacia la meseta norte de Campo de Hielo Sur y evaluar la factibilidad de esta ruta de acceso por territorio nacional.

El director general de Aguas del MOP, explicó que el objetivo es probar una nueva ruta pedestre de 10 kilómetros desde Punta Nahuelcar hacia el Nunatak O’Higgins, una masa de roca rodeada de hielo, donde se encuentra el refugio de la DGA, en pleno Campo de Hielo Sur. “Anteriormente, el equipo llegaba en helicóptero. Por eso tiene gran importancia la evaluación de esta experiencia,ya que constituye la posibilidad de una ruta directa a la meseta norte de Hielo Sur desde territorio chileno,  con todo el potencial que ello conlleva para conectividad, soberanía, desarrollo turístico y científico. Hoy en día hay que acceder a través del Paso Marconi, por territorio argentino, lo que toma más tiempo”, destacó  el director general de Aguas.

Agregó que un segundo equipo, a contar del 2 de mayo, realizará mediciones y mantenciones de equipos  en Campo de Hielo Norte, en el sector Cachet-2, Lago Colonia y Lago Nef. Igualmente serán monitoreados los frentes de los glaciares Colonia y Nef.

Es un trabajo que ya lleva tiempo, la DGA desarrolla la Estrategia Nacional de Glaciares, investigando y midiendo los glaciares del país con distintos niveles de detalle. Chile tiene una superficie de hielo aproximada de 23.641 km2, lo que corresponde a un 80% de los glaciares de Sudamérica. El área de glaciares de la región de Aysén es de 10.357 km2, con el 43,81% de superficie a nivel país”, indicó Estévez.

"Es un trabajo que ya lleva tiempo, la DGA desarrolla la Estrategia Nacional de Glaciares, investigando y midiendo los glaciares del país con distintos niveles de detalle"

Al respecto, el Seremi del MOP resaltó que “en el gobierno de la presidenta Bachelet, lo que estamos haciendo es potenciarla investigación y estudio de nuestros glaciares con finalidades científicas, y también turísticas para que tanto las familias de nuestra región como expertos puedan contar con acceso a este sector de Campo de Hielo para estudiarlo o para en el futuro, cercano crear circuitos turísticos que posibiliten generar otros ingresos a los ayseninos”.

Entre 2014 y 2016 se ejecutó el proyecto “Línea de base glaciológica del sector norte de Campo de Hielo Sur: Glaciares Jorge Montt, Témpano y O´Higgins”, cuyo objetivo fue implementar un programa de monitoreo glaciológico en el plateau norte de Campo de Hielo Sur. Esto se sumó a las estaciones de observación glacio-meteorológicas de Fiordo Témpanos, Nunatak Greve y Fiordo Jorge Montt.

En Campo de Hielo Norte existe la infraestructura de monitoreo en los sectores Laguna San Rafael, Glaciar Colonia (Colonia en Nacimiento y Cachet-2), Glaciar Nef, y la zona de acumulación del Glaciar San Rafael, estación modernizada en agosto de 2014.

La redacción recomienda