Endesa Chile llega a un acuerdo con los agricultores de Maule por el uso del agua

58
0

Sobre la Entidad

Endesa
Endesa es la empresa líder del sector eléctrico español y el segundo operador en el mercado eléctrico portugués: una empresa con más de 10 mil empleados que presta servicio a 12,6 millones de clientes.
Web
58
  • La medida forma parte de las acciones que se incluyeron en el acuerdo que Endesa Chile suscribió con la Junta de Vigilancia del Río Maule para la optimización del uso de las aguas de la cuenca.
  • El transmisor satelital permitirá disponer de datos en tiempo real de la extracción de agua desde el Embalse de la Laguna del Maule.
     

En el marco del acuerdo que alcanzaron Endesa Chile y la Junta de Vigilancia del Río Maule en marzo de 2014, con el objetivo de optimizar los recursos hídricos de la cuenca de la Laguna del Maule, especialmente en escenarios de escasez, la compañía concretó recientemente la entrega de un transmisor satelital para la estación fluviométrica de la Dirección General de Aguas (DGA).

La estación fluviométrica de la DGA, denominada “Desagüe Laguna del Maule”, que se ubica aguas abajo del Embalse, permitirá disponer de los datos en tiempo real de la cantidad de agua que es extraída desde el Embalse de la Laguna del Maule.

El transmisor, que ya está funcionando en la estación fluviométrica de la DGA, entregará los datos a través de una página web habilitada por la misma DGA a los usuarios que lo requieran, dando mayor garantía y transparencia de la utilización del recurso hídrico.

Conforme con la implementación del nuevo sistema se manifestó el presidente de la Junta de Vigilancia del Río Maule, Demetrio Zañartu, señalando que “nos deja a los integrantes de la Junta y en particular a los regantes una clara sensación que podemos llegar a convivir y trabajar en conjunto para el óptimo uso del agua en la cuenca del Maule, creo que es la mejor muestra de transparencia respecto al desembalse de aguas desde la laguna”.

La medida también fue valorada por el jefe de las centrales del Maule de Endesa Chile, Fernando Vallejos, quien señaló la importancia de modernizar los sistemas de monitoreo de flujo de agua. “Este transmisor satelital permite dar tranquilidad a los distintos usuarios sobre la transparencia en las extracciones de agua desde el embalse”. De esta forma, modernizando el equipamiento y agilizando la entrega de la información se logrará enfrentar de mejor manera los periodos de escasez hídrica.

Unido a lo anterior, Endesa Chile, a través de un convenio de colaboración con la Universidad de Chile, aportó con recursos para garantizar la transmisión de datos en tiempo real de una nueva estación hidro-meteorológica que fue instalada y puesta en servicio en un sector cercano a la presa del Embalse de la Laguna del Maule, en el marco del proyecto FONDEF, denominado “Pronóstico de caudales de deshielo utilizando técnicas de percepción remota y asimilación de datos hidrometeorológicos”.

Esta estación permitirá disponer en tiempo real de diferentes parámetros meteorológicos tales como velocidad y dirección del viento, radiación, agua caída, nieve caída, entre otros. Esta información permitirá mejorar los mecanismos de predicción y monitoreo de agua caída en la cuenca, aspecto que también forma parte de los compromisos de Endesa Chile establecidos con la Junta de Vigilancia del Río Maule.

Comentarios