IFEMA
Connecting Waterpeople

Bachelet toma medidas: estado de excepción constitucional en Atacama por lluvias torrenciales

0
35
Bentley Systems
· 35
0
  • "Las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo en la región de Atacama".

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha declarado el estado de excepción constitucional en la región de Atacama debido a las lluvias torrenciales que han caído en los últimos días, al tiempo que ha ordenado la creación de un gabinete de crisis.

El ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo, ha explicado que esta declaratoria del estado de excepción constitucional "significa que en este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público y del resguardo en la región de Atacama".

Además, ha indicado que "el Gobierno ha decretado zona de catástrofe para las comunas afectadas de Tierra Amarilla, Copiapó y Alto del Carmen", así como "la alerta sanitaria en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Diego de Almagro".

Peñailillo ha hecho un llamamiento a la población local, especialmente la de estas comunas, "para que autoevacúen a zonas seguras". "Estamos trasladando todo el apoyo aéreo posible", ha dicho, detallando que ya hay 16 desplegadas.

De acuerdo con el balance oficial, hay 600 damnificados en toda la zona norte del país suramericano, además de 539 personas refugiadas en albergues públicos. En cuando a los daños materiales, hay una decena de carreteras cortadas y se han interrumpido las comunicaciones y los suministros de luz y agua en varios lugares.

Así las cosas, Bachelet ha ordenado crear un gabinete de crisis que ya se ha reunido en el Palacio de La Moneda. Peñailillo encabezará la delegación gubernamental que en las próximas horas partirá hacia Atacama para constatar la situación sobre el terreno.

"La presidenta siempre está en el lugar donde los chilenos la necesitan y yo, desde la región, le voy a estar informando y si ella tiene que estar en la zona, va a estar", ha dicho, de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Interior.

"Quiero expresar mi solidaridad con todos los damnificados y decir que estamos tomando todas las medidas que nos permitan ir en ayuda para asegurar la normalidad de sus vidas e ir en ayuda a las familias damnificadas", ha subrayado Bachelet desde Santiago.

La redacción recomienda

08/11/2018 · Saneamiento · 151 0

Bill Gates talks toilets