Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Confederación Hidrográfica del Segura
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Filtralite
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Catalan Water Partnership
Fundación Biodiversidad
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
LACROIX
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Global Omnium
Red Control
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
Minsait
Ingeteam
Vector Energy
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Fundación CONAMA
ADECAGUA
Innovyze, an Autodesk company
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Grupo Mejoras
Hach
Fundación Botín
ONGAWA
ESAMUR
ADASA
Amiblu
IAPsolutions
Schneider Electric
Almar Water Solutions
Agencia Vasca del Agua
Saint Gobain PAM
AMPHOS 21
Barmatec
FENACORE
Xylem Water Solutions España
Cajamar Innova
Aqualia
DATAKORUM
Molecor
TEDAGUA
Baseform
Likitech
Hidroconta
RENOLIT ALKORPLAN
ACCIONA
KISTERS
TRANSWATER
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
CAF
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Doce muertos y veinte desaparecidos por las lluvias torrenciales en Atacama

Temas

  • La región de Atacama se caracteriza por un clima desértico con lluvias torrenciales
    La región de Atacama se caracteriza por un clima desértico con lluvias torrenciales

Un total de veinte personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales que han azotado la región de Atacama, en el norte de Chile, durante los últimos días, de acuerdo con el balance de víctimas actualizado.

El director de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), Ricardo Toro, ha especificado que tres de los fallecidos eran de la región de Antofagasta, donde en las últimas horas se han encontrado dos cadáveres, y los otros seis, de Atacama.

Toro también ha indicado que aún hay 19 personas de Atacama cuyo paradero se desconoce desde el inicio de este frente frío, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

"En la medida que vayamos despejando las rutas, las vías y las zonas anegadas, puede ser que tengamos una cifra superior de fallecidos o desaparecidos, pero esa es una contabilidad que haremos en el transcurso del día y en particular en la noche", ha alertado.

Además, los equipos de emergencias han tenido que rescatar a cientos de personas que se habían quedado aisladas por las intensas precipitaciones. Asimismo, hay 1.500 personas que han sido evacuadas y están en albergues municipales.

La peor situación se vive en las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla y Alto del Carmen, que han sido declaradas zona de catástrofe. En estas localidades, a las que se suma la comuna de Diego de Almagro, también se ha declarado la alerta sanitaria.

Para toda la región de Atacama, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha declarado el estado de excepción constitucional "lo que significa que en este momento las Fuerzas Armadas toman el control del orden público".

Bachelet viajó el miércoles a la zona para constatar los daños 'in situ'. "Se está haciendo todo lo posible para llegar a los lugares afectados", dijo al tiempo que alertó de que "los ríos siguen avanzando". "Es una situación tremenda", dijo.

La jefa de Estado ha anunciado este viernes que permanecerá en el norte de Chile hasta que la situación esté controlada y ha adelantado que el Gobierno prepara ayuda económica de urgencia, sobre todo para alquiler de viviendas en el caso de los damnificados.

Estas lluvias torrenciales son las peores que vive el país suramericano en ocho décadas. El agua caída en los últimos tres días equivale a la de dos años. "Este es el mayor desastre pluviométrico que hemos tenido", han dicho desde la ONEMI.

Los fallecidos aumentan a doce

El Gobierno chileno ha elevado a doce la cifra de fallecidos por las lluvias torrenciales que han arrasado las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo, además de indicar que hay una veintena de desaparecidos.

Las lluvias torrenciales que han sacudido el país son las peores que ha atravesado el país sudamericano en ocho décadas. El AGUA caída en los últimos tres días equivale a la de dos años, según datos del Ministerio del Interior.

Durante estos días los equipos de emergencias han tenido que rescatar a cientos de personas que se habían quedado aisladas por las intensas precipitaciones. Asimismo, hay 1.500 personas que han sido evacuadas y están en albergues municipales.

Como consecuencia, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, declaró el viernes el estado de excepción constitucional, con lo que las Fuerzas Armadas son responsables del control del orden público. La mandataria ha viajado a las zonas afectadas para comprobar 'in situ' los daños.

La redacción recomienda