PROhumanaRED: Encuentro Aprendiendo a SER: Banca Sustentable

12
0
  • PROhumanaRED: Encuentro Aprendiendo SER: Banca Sustentable

Sobre la Entidad

Fundación PROhumana
Organización chilena que define su identidad como un DO TANK que actúa desde prismas reflexivos y críticos, formada por personas que buscan identificar, promover y coordinar buenas prácticas para un desarrollo humano sustentable e integral.
12

Temas

Durante la mañana del jueves 12 de mayo, se realizó el cuarto encuentro Aprendiendo a SER de 2016, para miembros de PROhumanaRED. En esta oportunidad, el invitado fue Joan Melé, Miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la Banca Sustentable, quien expuso los principales ejes y características de este modelo, junto a una terna de panelistas compuesta por Guillermo Larraín, ex Presidente de BancoEstado, ex Superintendente de AFP y de la SVS; Marcelo Mena, Subsecretario de Medio Ambiente; y Guillermo Scallan, Director de Innovación Social Fundación Avina.

Respecto al paradigma que propone la Banca Sustentable, Melé establece que “estamos asistiendo al fin de una civilización, a un cambio cultural incipiente, pero que evidentemente no se hace en dos días”. Y continúa: “Tenemos la obligación de repensar la economía global y se tiene que hacer desde la sociedad civil”. Un ejemplo de que esto se puede lograr es el caso de Triodos Bank, que surgió en los años 70 en Holanda a partir de la idea de cuatro profesionales procedentes del mundo económico y jurídico que pensaron en un nuevo modelo para el sistema bancario: utilizar el dinero de forma responsable para construir un futuro mejor.

Desde entonces el modelo de Banca Sustentable propuesto por Triodos se ha extendido por Europa y actualmente tiene presencia en Holanda, Bélgica, Reino Unido, España y Alemania.

La Banca Sustentable apuesta por la Transparencia y la Ética como lineamientos clave para tener a un grupo de clientes informados y por tanto, responsables de las decisiones que toman. “Es una forma de cambiar la cultura, de decidir por lo económico a decidir por el valor, y para eso hace falta la voluntad de cambio, porque de lo que se trata es de contarle a la gente qué estamos haciendo con su dinero y dónde lo estamos haciendo”.

En su intervención Melé destacó que “los bancos deben ser agentes de transición positiva” y por tanto, “una banca sustentable debe invertir en economía real, porque operar sobre la lógica de la ética significa antes que todo ser un buen banco, entendiendo lo que hace y contando con expertos en cada uno de los sectores en los que invertimos”.

Por su parte el economista Guillermo Larraín planteó que “el ciudadano debe tomar un rol activo pues tenemos un rol principal a la hora de buscar cambios. Y ¿cómo hacer que un banco tome este rol? Se tiene que abrir la puerta para la innovación en el sector bancario. Hay que imaginar un mundo en que las instituciones plasmen principios éticos y de funcionamiento empresarial distintos”.

En tanto Marcelo Mena enfocó su intervención en la necesidad de que existan regulaciones que permitan el desarrollo de una Banca Sustentable en Chile. “¿Por qué es importante la banca verde? Porque permite tener una visión de inversión de largo plazo en materia económica y social”. En su intervención también destacó que “la nueva economía implica una adaptación y mitigación al Cambio Climático”.

Guillermo Scallan apeló a la innovación como motor de cambio: “Si sumamos la innovación social y la innovación tecnológica a los nuevos modelos de negocio, vamos a acelerar el desarrollo económico sustentable”. Y resaltó la idea de que “estamos terminando una civilización y comenzado otra que se construye con nuevos actos”.

Tras las intervenciones de los panelistas se dio espacio al diálogo y a las preguntas por parte de los asistentes, instancia en la que se plantearon temas como la diferencia entre banca especulativa y banca sustentable, la importancia de la educación para formar a profesionales orientados y sensibilizados con este modelo y la necesidad de incorporar la ética en la disciplina de mercado y en la economía.

Comentarios