Retirados 1,6 millones de metros cúbicos de barro de las calles de Copiapó

20
0
  • Para este trabajo se dispusieron 287 equipos, los que fueron financiados por la Dirección de Vialidad del MOP, la Municipalidad de Copiapó y varias empresas mineras que han colaborado tras la catástrofe.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, informó que a la fecha máquinas del Ministerio de Obras Públicas y de algunas mineras han retirado de las calles de la ciudad de Copiapó un total de 1,6 millones de metros cúbicos de material, lo que explicó es equivalente al tamaño del cerro Santa Lucia de Santiago.

“Estamos hablando sobre la primera etapa que considera el despeje de las vías. Aún queda el barro que está al interior de varias viviendas de las y que corresponden a los sectores más afectados por el aluvión como es el caso del sector Los Pintores”, puntualizó Sergio Galilea.

Para este trabajo se dispusieron 287 equipos, los que fueron financiados por la Dirección de Vialidad del MOP, la Municipalidad de Copiapó y varias empresas mineras que han colaborado tras la catástrofe.

Aún queda el barro que está al interior de varias viviendas

En el centro de la ciudad las máquinas continúan trabajando día y noche, dado que aún hay empresas que por las noches vierten agua a las vías tras sacarlas de los estacionamientos subterráneos.

Sobre el despeje del sistema de alcantarrillado, el Subsecretario Sergio Galilea señaló que continuarán los trabajos llegando a cerca de los 12 kilómetros.

A esto se le debe sumar los trabajos del sistema alternativo  con camiones limpiafosas, que son el segundo eje del plan de limpieza de la capital regional.

“Este plan ha permitido que familias de Punta Negra y cuatro de las siete etapas de la población Llanos de Ollantay, sector oriente de Copiapó, puedan acceder a agua potable y sistema limpio de alcantarrillado”, dijo el Subsecretario.

En tanto, en Tierra Amarilla no existen problemas de abastecimiento de agua potable y ya se repuso un poco más del 80 por ciento del alcantarillado. 

En la comuna de Chañaral ya se inició el enrocado de la costanera, la que se limpió totalmente y ahora se trabaja en su habilitación para el paso de camiones. 

En Diego de Almagro, donde aún el sistema de alcantarillado está fuera de servicio, el abastecimiento de agua se mantiene a través de camiones de agua potable y se inició el relleno del estanque principal de la comuna para almacenamiento. 

Asimismo, la Dirección de Obras Hidráulicas trabaja en el encauce de los ríos El Salado, San Félix, El Tránsito y Copiapó. 

Comentarios