El MOP recuperará 693 kilómetros de caminos de Atacama dañados por lluvias de marzo

19
0

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.
  • Hasta el momento ya se han habilitado 256 kilómetros, mientras que otros 259 se recuperarán antes del 30 de mayo.

El Ministerio de Obras Públicas se hará cargo de la reparación de unos 693 kilómetros de caminos secundarios que utiliza la pequeña y mediana minería de la Región de Atacama y que fueron seriamente dañados por las lluvias y aluviones del 24 y 25 de marzo pasado. De la red secundaria de caminos de la región, de un total de 5.600 kilómetros, unos 1.200 son utilizados por las empresas mineras.

Hasta el momento ya se han habilitado 256 kilómetros, mientras que otros 259 se recuperarán antes del 30 de mayo.

El Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, quien participó en una reunión para tratar el tema junto al Intendente Regional, Miguel Vargas, el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alberto Salas, y el vicepresidente de la Empresa Nacional de Minería (Enami), Jaime Pérez de Arce, manifestó que la Sonami será la encargada del financiamiento.

Tanto el Gobierno como las empresas mineras han trabajado “mano a mano” para sacar adelante a las localidades más afectadas por los aluviones

La autoridad del MOP agregó que tanto el Gobierno como las empresas mineras han trabajado “mano a mano” para sacar adelante a las localidades más afectadas por los aluviones, específicamente de Copiapó.

El Subsecretario, Sergio Galilea, recorrió el sector del Callejón del Inca, zona oriente de Copiapó, para ver el estado de avance del trabajo del retiro de lodo que se realiza en la Villa Licantanay. “Estamos muy contentos por el avance que se ha realizado. Costó mucho sacar el lodo por la gran cantidad que ingresó a este sector. El avance es significativo y en pocos días esta villa comenzará a normalizarse”, explicó Galilea.

Asimismo, se habilitó un nuevo camino para que puedan ingresar de forma más rápida camiones y retroexcavadoras que trabajan en el despeje del sector Pintores de Chile, uno de los más afectados de la capital regional.

Limpiezas en pozas aluvionales de Taltal

Además, el Ministerio de Obras Públicas ejecuta trabajos de limpieza de material en las quebradas de Taltal, en la Región de Antofagasta, con el objetivo de recuperar la funcionalidad de las siete pozas decantadoras de las obras de control aluvional ante la eventualidad de nuevas lluvias.

Actualmente trabajan en el lugar equipos de la Dirección de Obras Hidráulicas con 4 excavadoras, 1 retroexcavadora, 1 cargador frontal, 1 minicargador, 1 camión aljibe y 10 camiones. En los próximos días se reforzarán los trabajos con la llegada de 2 cargadores frontales adicionales, de igual forma en esta primera etapa de recuperación de las pozas se realizarán obras civiles y enrocados para dejar operativas estructuralmente las barreras que fueron dañadas por las lluvias de marzo pasado.

Los trabajos representarán una inversión de fondos de emergencia del MOP de 2 mil millones de pesos y adicionalmente a estas las labores en los próximos meses se iniciará el proceso de construcción de tres nuevas pozas decantadoras en la Quebrada Taltal, que vendrán a complementar el control aluvional y que representarán una inversión superior a los 7 mil millones de pesos.

Comentarios