Bachelet: "Nuestro compromiso es construir 15 nuevos pequeños embalses y rehabilitar 9 más"

87
0
(0)
  • Junto con compartir con los vecinos del lugar, la máxima autoridad del país aseguró que a través de medidas inmediatas, de corto y largo plazo “debemos asegurar el suministro para consumo humano y al mismo tiempo, abastecer de riego las actividades agrícolas y ganaderas en los distintos territorios”.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Personalidades

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó una visita inspectiva a las obras de la represa Chada, en la comuna de Paine, que forma parte del “Plan de Construcción y Rehabilitación de Pequeños Embalses”, que beneficiará a 45.000 personas y que incrementa la capacidad de acopio del país en más de 60 millones de metros cúbicos.

El embalse Chada es el tercero que se encuentra en este proceso de recuperación. Los restantes corresponden al de Los Molles, en la Región Metropolitana, y Santa Rosa, en la Región de Valparaíso. Los trabajos comenzaron en marzo de este año y se espera que finalicen a fines de junio para luego pasar al proceso de recepción de la obra.

En sus palabras, la Mandataria, destacó la obra en construcción y dijo que “me alegra constatar en terreno que las obras de rehabilitación de este embalse, ya tienen más de un 70% de avance y que van a beneficiar, en forma directa, a 73 predios ubicados alrededor del tranque, que cultivan más de 500 hectáreas de frutales y hortalizas”.

La Presidenta reafirmó que esta estrategia nos ayudará a prevenir y a estar preparados para enfrentar las variaciones estacionales y el cambio climático

Asimismo, recalcó que “es una realidad que permite dar seguridad al riego, por un lado, ya que aumenta las hectáreas de cultivo, mejorar los ingresos de las familias que viven de la producción de cereales, de los choclos, de zapallos, repollos, tomates y tantos otros productos que enriquecen nuestra cocina. Y ayudamos también a asegurar la calidad de la alimentación en nuestro país”.

La Presidenta reafirmó que esta estrategia nos ayudará a prevenir y a estar preparados para enfrentar las variaciones estacionales y el cambio climático, “porque en esto no hay que engañarse, la escasez de agua es un proceso que está ocurriendo en todo el planeta y que ha llegado para quedarse”. 

Y recordando el objetivo de esta iniciativa, aseveró que “justamente por eso que como Gobierno llegamos a este ambicioso plan de construcción y de rehabilitación de micro y pequeños embalses. Nuestro compromiso es construir 15 nuevos embalses de esta categoría y rehabilitar 9 más, como éste de Chada, con una inversión total de 300 mil millones de pesos durante este período de Gobierno. Con estas obras se van a beneficiar a más de 9 mil predios y una población estimada de 45 mil personas”.

En la misma línea, la máxima autoridad del país, anunció que “paralelamente, iniciaremos la construcción de 8 grandes embalses que nos permitan aumentar en un 20% la capacidad de almacenamiento de agua en nuestro país, para aprovechar de manera más efectiva los recursos hídricos de nuestras cuencas”.

Refiriéndose al aporte local, indicó que “estoy segura que la rehabilitación de este Embalse Chada va a ser un gran aporte y también lo que va a significar el resto de los embalses grandes y pequeños que se van a construir o rehabilitar en conjunto, con todo lo demás que nos permita superar el déficit hídrico en el cual estamos como país”.

Finalmente, la Jefa de Estado afirmó que “sabemos que con el conocimiento, el empeño, la habilidad de nuestros agricultores y agricultoras, a quienes apoyaremos permanentemente en su labor, podremos hacer no sólo que la agricultura enfrente este desafío, sino que además sea una actividad que proyecte nuestra identidad, nuestra economía y también nuestra cultura”.

Ministro de Obras Públicas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quien acompañó esta mañana a la Presidenta Bachelet destacó que “En total son 10 de estos embalses que estamos limpiando, para permitir que un conjunto de hectáreas puedan tener seguridad de riego. Acá en Paine son en total 500 hectáreas, en las que se producen cerca del 10 por ciento de las hortalizas de Chile, el riego para estas tierras venía siendo solicitado hace 15 años y hemos cumplido”.

“Lo mismo haremos en los embalses El Melón, Los Molles y Los Cristales, por ejemplo, en distintos lugares del país. En total son 10 los embalses que estamos limpiando por requerimiento de los regantes y agricultores. Estos trabajos son muy importantes para enfrentar la sequía y esto va de la mano con 15 nuevos que vamos a construir, empezando este año con Empedrado en la Región del Maule”.

Comentarios