Comienza ChileRiego 2015: Una mirada internacional

62
0
  • Comienza ChileRiego 2015: mirada internacional
  • La autoridad de Obras Públicas señaló, durante el Encuentro “ChileRiega 2015: Una mirada internacional”, que la cartera tiene un rol esencial en el cuidado, protección y obras en beneficio de los recursos hídricos.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

Temas

Agro |

El subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, dio inicio al Encuentro “ChileRiego 2015: Una mirada internacional”,  evento que realizó el Ministerio de Agricultura, a través de la Comisión Nacional de Riego (CNR), para abordar los principales  temas relativos al acceso, uso y gestión del recurso hídrico en el sector agrícola, a través de las experiencias internacionales presentadas por expertos de México, Italia y Francia.

Este encuentro responde al compromiso del Gobierno de la Presidenta, Michelle Bachelet, de fortalecer la participación ciudadana y generar mayores espacios de diálogo, con el objetivo de disminuir el crecimiento desigual y excluyente en el agro.

Al respecto, el subsecretario Sergio Galilea manifestó que como país estamos en un esfuerzo jurídico institucional, no menor, respecto a la modificación del Código de Aguas, en el sentido de que el agua es un bien nacional de uso público, y que siendo ella  un recurso cada vez más escaso, tiene que haber una modalidad de regulación social que establezca una jerarquía en su uso, partiendo naturalmente por el agua de bebida, riego y uso industrial, entre otros.

“Espero que este tema tenga una expresión final el próximo año en el Congreso. El tema ha ido avanzando en la Comisión de Recursos Hídricos constituida en la Cámara de Diputados”, puntualizó.

Asimismo, la autoridad del MOP agregó que el ahorro en el uso del agua debe constituirse también en otra prioridad de acción de política pública de la principal importancia.

Sergio Galilea sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas está desarrollando inversiones en materia hídrica, como por ejemplo que el MOP espera recibir ofertas en diciembre próximo respecto a la construcción del embalse Punilla.

“Hace algunos días se inició la construcción de otro embalse, el de Valle Hermoso en Combarbalá, obra esperada desde hace más de 50 años. Además, la Dirección de Hidráulica del MOP tiene esfuerzos muy interesantes para hacer embalses de carácter mediano y pequeños, como también la rehabilitación de algunos”.

El subsecretario también se refirió al gran esfuerzo que hace el MOP para mantener operativos  los 1.647 sistemas de Agua Potable Rural (APR), los que abastecen del vital elemento a unas dos millones de personas que viven en las zonas rurales del país.

“Por lo mismo, esperamos que la ley de institucionalidad de los APR, que está en avanzado trámite en la Cámara de Diputados, pueda culminar los trámites antes de enero próximo y que ojalá durante el primer semestre del 2016 sea Ley de la República”.

Durante el Encuentro “ChileRiega 2015”, desarrollado en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se analizaron temas relativos a la gestión y monitoreo de los recursos hídricos a nivel territorial, tratamiento de aguas para su utilización de las ciudades de Milán y Trento en Italia, y la utilización y captación de aguas lluvias en México, entre otros puntos.

Comentarios