Chile invierte 71 millones de dólares en el nuevo embalse Valle Hermoso en Combarbalá

51
0
  • Chile invierte 71 millones dólares nuevo embalse Valle Hermoso Combarbalá
  • Obra involucra una inversión que supera los 50 mil millones de pesos y otorgará seguridad de riego a más de 1800 hectáreas en una de las zonas más afectadas por la escasez hídrica en el país.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

l Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, encabezó la primera tronadura del embalse Valle Hermoso en la comuna de Combarbalá, Región de Coquimbo, hito que marca el inicio de la construcción de esta obra de riego que favorecerá a los habitantes de una de las regiones más afectadas por la sequía y. a su vez, se enmarca en el Plan de grandes Embalses del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“Con esta tronadura en Valle Hermoso, hemos empezado el más ambicioso plan de embalses que ha tenido Chile en los últimos años. Se trata de dejar licitados en un solo Gobierno ocho embalses. Este fue licitado el año pasado e iniciamos su construcción con esta tronadura, una obra que sólo traerá beneficios para el Valle del Río Pama y la comuna de Combarbalá”, puntualizó el Ministro Undurraga.

Esta obra representa una inversión de más de $50.000 millones por parte del Ministerio de Obras Públicas, e irá en directo beneficio de unas 1.800 hectáreas de cultivo agrícola. Con este incremento en la seguridad de riego de un 85%, serán más de 336 familias de regantes quienes se verán favorecidos.

“Estamos muy contentos como Gobierno, porque daremos un reimpulso a Combarbalá, que es una comuna con altos índices de rezagos productivos y vulnerabilidad. Acá se generarán más de 1700 nuevos empleos producto de la ejecución de esta obra y el aumento en las hectáreas con seguridad de riego que involucra el embalse”, destacó el intendente regional Claudio Ibáñez.

Este embalse tendrá un volumen máximo de almacenamiento en su capacidad útil de 20 millones de metros cúbicos

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia del río Pama, Sady Guzmán, recalcó que este fue un sueño anhelado por muchos años por los regantes y “mucha gente tenía dudas si era posible que este embalse se construyera. Había muchos sueños y aspiraciones y hoy logramos ese anhelo, lo cual es histórico para la comuna. Ahora como regantes debemos tomar de conciencia de lo que hemos conseguido”.

Este embalse tendrá un volumen máximo de almacenamiento en su capacidad útil de 20 millones de metros cúbicos y dentro de sus características se destaca el diseño de presa de enrocado con una pantalla de hormigón aguas arriba, su muro tendrá una altura de 117 metros con un ancho de base de 330 metros, siendo la superficie inundada de 117 hectáreas.

Adicionalmente al riego, esta obra entregará respaldo hidrológico a los Sistemas de Agua Potable Rural APR existentes en el sector, favoreciendo a unas 2.670 personas.

Asimismo, el Ministro Undurraga aprovechó la oportunidad de realizar un balance de la gestión de su cartera en materia de embalses, destacando que dado los complejos periodos de déficit hídrico, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, ha invertido este año cerca 50.000 millones de pesos, enfocados principalmente en tres grandes planes: El Plan de Construcción de Grandes Embalses, el Plan de Construcción de Pequeños Embalses, el Plan de Rehabilitación de Embalses existentes. Adicionalmente en la construcción y revestimiento de canales.

Estos planes buscan ampliar la capacidad de embalsamiento para consumo humano y el aprovechamiento y seguridad de riego, en beneficio directo de los pequeños y grandes agricultores, permitiendo un desarrollo económico y social para el territorio.

Junto con el inicio de la construcción del Embalse Valle Hermoso, durante este año 2015 se dio inicio al llenado del Embalse Chacrillas en la Región de Valparaíso donde continúan las faenas de inyecciones y obras anexas, con una inversión el 2015 de $2.335 millones.

Comentarios