Una empresa italiana construirá el embalse de Punilla en Biobío por 397 millones de dólares

316
0
  • empresa italiana construirá embalse Punilla Biobío 397 millones dólares
  • Proyecto forma parte de la cartera de concesiones 2015 del Ministerio de Obras Públicas y del Plan Nacional para la Sequía, anunciado por la Presidenta Bachelet en marzo de 2015.
  • Cuenta con un presupuesto cercano a los 397 millones de dólares, que se destinarán para la construcción del primer embalse multipropósito de nuestro país, ya que permitirá aumentar la capacidad de riego y generar y aportar además energía hidroeléctrica al sistema interconectado.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.

En el marco del proceso de licitación internacional que impulsa el Ministerio de Obras Públicas para la construcción del Embalse La Punilla en la Región del Biobío, este jueves se efectuó la ceremonia de apertura de la oferta económica de la empresa italiana “Astaldi Concessioni S.R.L. Agencia en Chile”, que cumplió todos los requisitos y deja esta obra en condiciones de ser adjudicada.

“Esta es una obra muy importante para el sistema de concesiones en nuestro país, ya que abre este modelo a la construcción de nuevas infraestructuras. En el caso del embalse La Punilla se trata de un embalse multipropósito que, además de mejorar la capacidad de almacenamiento y riego, permitirá aumentar la capacidad de generación de energía hidroeléctrica”, explicó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

Tras la ceremonia, el Coordinador de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo destacó que el hecho de haber completado un aspecto esencial del proceso de licitación que es dar a conocer públicamente la calificación de las ofertas técnicas. “En este sentido el licitante, Astaldi, ha cumplido perfectamente con los requisitos exigidos en las bases de licitación y ha obtenido una nota que le permite optar a ser adjudicatario del embalse”, puntualizó Abedrapo.

El grupo Astaldi cuenta con una vasta experiencia en el rubro, ejecutando proyectos en más de 40 países del mundo. Hoy forma parte del consorcio Nuevo Pudahuel, actual operador del Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago.

El concesionario podrá prestar como servicio complementario la generación de energía hidroeléctrica, aportando potencialmente 470 GWH anuales al sistema interconectado central (SIC), equivalentes al consumo de 244.000 hogares.

El proyecto considera un presupuesto de 397 millones de dólares y contempla la construcción, mantención y explotación de la obra que contempla la construcción de un muro de una altura aproximada de 137 metros y un volumen de almacenamiento de agua total de 625 millones de m3.

El futuro embalse permitirá mejorar la seguridad de riego de las actuales 60.000 hectáreas cultivadas por los usuarios que integran la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la incorporación de 10.000 nuevas hectáreas, para posibilitar el riego a un total de unas 70.000 hectáreas con un 85% de seguridad de riego.

El área favorecida por el proyecto de riego abarca las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás, Coihueco y potencialmente San Fabián, todas en la provincia del Ñuble, en la Región del Biobío.

En este sentido, Margarita Letelier, presidenta de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble, se mostró muy emocionada con el inicio de este proyecto, “porque es un anhelo de Ñuble y todas las comunas que involucra desde hace 90 años. Lo que me tranquiliza mucho es que no hay dudas respecto al riego. Este es un embalse hecho para el riego en la provincia de Ñuble y eso es lo más importante cuando nos enfrentamos a un déficit importante de agua”

La recepción de ofertas técnicas se realizó en el Ministerio de Obras Públicas del Biobío y contó con la presencia del Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, el Coordinador de Concesiones de Obras Públicas, Eduardo Abedrapo, representantes de la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas; el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas de la Región del Biobío, René Carvajal: su par de Energía, Carola Venegas; miembros de la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y los alcaldes de Coihueco y San Carlos.

Comentarios