Connecting Waterpeople

La mejora del abastecimiento de Melipilla en Chile llevará agua a 500 familias

28
0
(0)

Presidenta Bachelet visita obras de mejoramiento del Comité de Agua Potable Rural de Melipilla

  • La obra, que contó con una inversión en mejoramiento y ampliación sobre mil millones de pesos, abastecerá de agua potable a más de 500 familias.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Bentley Systems

La Mandataria Michelle Bachelet realizó una visita inspectiva a las obras de mejoramiento y ampliación del Servicio de Agua Potable Rural Rumay Campo Lindo, en Melipilla, Región Metropolitana.

En la ceremonia, la Gobernante comentó que “hemos invertido más de mil millones de pesos para mejorarlo y ampliarlo, con la construcción de una nueva caseta de tratamiento y control, un nuevo estanque de almacenamiento, una red de distribución de 10 kilómetros y 154 nuevos arranques domiciliarios”.

Las obras, que culminarían en noviembre, abastecerán de agua potable a más de 500 familias.

“Ustedes lo saben mejor que yo: asegurar el agua para el consumo de las personas y fortalecer toda la infraestructura necesaria para contar con ella, hoy es una tarea fundamental en nuestro país”, dijo la Jefa de Estado. 

Explicó que se sigue este camino porque el país atraviesa una sequía que se extiende por más de ocho años, y por el cambio climático que experimenta el planeta.

“Y en eso hemos hecho un trabajo junto con las comunidades, junto a los Comités de Agua, que tienen una larga experiencia en la administración de los sistemas de Agua Potable Rural. Y parte de la clave pasa por potenciar este modelo de gestión que se creó hace más de 50 años y que ha demostrado, con creces, ser tremendamente eficiente en nuestro país”, señaló.

"Asegurar el agua para el consumo de las personas y fortalecer toda la infraestructura necesaria para contar con ella"

En su discurso, la Mandataria destacó que “estos servicios de Agua Potable Rural son una sociedad entre el Estado y las comunidades, que no se mueve por el interés de una ganancia económica, sino de una ganancia social. Aquí los que ganan son las personas. Es una colaboración que busca el bienestar colectivo. Y el agua, claramente, es una fuente indispensable de vida que debe estar orientada, guiada y asegurada por esta idea de bien común”.

Añadió que sólo en la comuna de Melipilla se cuenta con 39 sistemas que participan del Programa de Agua Potable Rural y que benefician a más de 16 mil familias. 

En la Región Metropolitana son más de cien sistemas y el total de familias beneficiadas supera las 45 mil. Además, en distintas regiones de Chile, “estamos desarrollando un plan de construcción y recuperación de Grandes y Pequeños Embalses, que nos permitirá ampliar nuestra capacidad de almacenar agua y asegurar más hectáreas de riego”, sostuvo la máxima autoridad nacional.

La Presidenta agregó que “estamos trabajando también, a través de distintas estrategias, para aprovechar mejor el agua que tenemos. Por ejemplo, mediante la impermeabilización de canales de regadío. O la captura del agua de lluvia, que se almacena y puede servir tanto para consumo humano, como para riego y pequeña ganadería”.

Al finalizar su discurso resaltó que “el cuidado del agua, su conservación, distribución y aseguramiento, es uno de los desafíos fundamentales de este momento, tanto en Chile como en el mundo”, y felicitó al Comité de Agua Rumay Campo Lindo: “Ustedes son un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay un norte claro y hay organización. Y este servicio de Agua Potable Rural es parte esencial del desarrollo que con voluntad y con trabajo estamos construyendo para Melipilla y para todas las comunas de Chile”.

La mirada desde Obras Públicas

A la visita inspectiva al Servicio de Agua Potable Rural Rumay-Campo Lindo de Melipilla también asistió el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

"El cuidado del agua, su conservación, distribución y aseguramiento, es uno de los desafíos fundamentales de este momento, tanto en Chile como en el mundo"

En la ocasión, el Secretario de Estado contó que “la Presidenta envió al Congreso en la Ley de Presupuesto un aumento de un 22% en el Agua Potable Rural y esto multiplica por varias veces el aumento general que hay en el presupuesto. Eso marca la prioridad de llegar agua a lugares donde no estamos llegando y aquí en Rumay (Melipilla) vamos a tener lista la obra en noviembre; ya llevamos un 91% de avance y, por lo tanto, hay 154 familias que en noviembre sí van a tener agua y eso es posible porque hay un programa de agua potable rural, porque hay profesionales dedicados a ello en nuestro ministerio, pero también porque hay voluntad política de la Presidenta de enviar los aumentos de presupuesto al Parlamento. Así vamos avanzando. Aquí lo que hicimos fue la red, el sondaje, el estanque, todo para aumentar la cobertura de 360 a 154 más y, de esa manera, poder llegar a más familias”.

Sobre el avance del proyecto de ley de servicios sanitarios rurales que hoy se discute en el Congreso, el titular de Obras Públicas comentó que “estamos avanzando en dos planos. Estamos avanzando en la Ley de Agua Potable Rural, que ya se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados y que también fue aprobado por la comisión de Obras Públicas del Senado, por lo que en las próximas semanas debiera pasar a la Sala del Senado. Es una ley que establece derechos y deberes, pero le da la facultad al Ministerio también de incorporarse en el saneamiento en los alcantarillados, que es lo que falta. De la misma forma, con la reforma al Código de Aguas lo que estamos haciendo es priorizar el consumo humano por sobre los otros usos y eso también es muy significativo para el Agua Potable Rural y para algunas ciudades, también”.

“Lo que hace el proyecto de ley de servicios sanitarios rurales es que faculta al MOP para hacerse cargo de los alcantarillados y, de esa forma, poder ampliar la cobertura que hoy tiene el Estado y ordenar también el trabajo que se está haciendo en conjunto con los gobiernos regionales y con los municipios y poder avanzar”, explicó la autoridad.

Por último, el Ministro Undurraga adelantó que “hemos comprometido con las autoridades de aquí de Melipilla, el alcalde, la consejera regional, la gobernadora y con todos, que, una vez aprobada la ley, ponernos manos a la obra para hacer un proyecto piloto de cómo esta nueva facultad que tendremos, que es el saneamiento, la llevemos a cabo”.

La redacción recomienda

28/12/2017 · Vídeos · 12 0

Hacia una mejor gobernanza del agua

28/11/2016 · Agro · 35 0

Ministros de Obras Públicas y Agricultura inauguraron nuevo Embalse Hospital en Paine

13/09/2016 · Participación públic... · 83 0

30 Mil Ideas en Infraestructuras y Agua para Chile