Connecting Waterpeople

La ciudad chilena de Paine ya cuenta con el nuevo embalse de Riego Hospital

35
0
(0)

Ministros de Obras Públicas y Agricultura inauguraron nuevo Embalse Hospital en Paine

  • La bra tendrá una almacenamiento de 200.000 m3, que permitirán a 1.200 pequeños agricultores el riego de más de 2.000 hectáreas de terrenos, principalmente cultivos de frutas y verduras.

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Bentley Systems

Temas

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga y el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezaron la ceremonia de inauguración del nuevo Embalse de Riego Hospital en la comuna de Paine, obra que forma parte del Plan Nacional de Construcción y Rehabilitación Pequeños Embalses del Ministerio de Obras Públicas.

El Ministro Alberto Undurraga destacó que “Estas obras son muy importantes por su funcionalidad para dar un mejor uso al agua y también para mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de los habitantes de la comuna de Paine”.

Estamos haciendo otros 24 pequeños embalses como este en distintos lugares de nuestro país y dejaremos otros 8 grandes embalses en licitación o construcción, con ello durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet, estaremos construyendo más infraestructura para el agua que nunca en la historia de Chile”, explicó el Secretario de Estado.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, manifestó que "Esto es muy importante para quienes son beneficiarios directos, más de 1.000 pequeños productores que van a aumentar su capacidad productiva, de frutas y hortalizas que abastecen además a la región Metropolitana".

"Estas obras son muy importantes por su funcionalidad para dar un mejor uso al agua y también para mejorar la calidad de vida y oportunidades de desarrollo de los habitantes de la comuna de Paine"

Además, el titular del Agro agregó que esto tiene una importancia que va un poco más allá de haber cumplido a tiempo un compromiso que tomaron hace un año con los dirigentes de esta comunidad, porque permite mostrar que es posible avanzar simultáneamente en la entrega de obras como estas y en la modificación del marco regulatorio. "Ambas cosas se pueden hacer en simultáneo y es lo que estamos haciendo. De manera que esto es una buena noticia para los productores y es un ejemplo de lo que estamos haciendo en todo Chile. Tranques como estos estamos entregando casi todos los meses a lo largo del país", explicó.

El nuevo Embalse Hospital permitirá entregar una capacidad de almacenamiento de 200.000 m3, que permitirán a 1.200 pequeños agricultores el riego de más de 2.000 hectáreas de terrenos, principalmente cultivos de frutas y verduras.  

Las obras, que fueron ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Obras Hidráulicas, representaron una inversión de 484 millones de pesos, destacando el retiro de 70.000 m3 de sedimento, el revestimiento en hormigón de 300 metros del canal alimentador que trae las aguas del Río Angostura, el recambio de las 6 compuertas, la construcción de un desarenador y un vertedero para evacuación de crecidas.

El Plan de Construcción y Rehabilitación Pequeños Embalses contempla la intervención de 25 embalses, de ellos 8 rehabilitaciones se encuentran terminadas, se trata de los embalses Chada y Hospital en Paine; Los Molles de Melipilla; Santa Rosa en Limache; El Principal de Pirque; Rautén Bajo en Quillota; Santa Julieta y Concepción en Ovalle. Además, de otros 2 en ejecución: Huechún en Melipilla y San Antonio en Ovalle. En paralelo, se encuentra en construcción el Embalse Empedrado en la Región del Maule y en estudio24 sitios, entre las regiones  de Coquimbo y La Araucanía, para construir nuevos pequeños embalses.

Durante la ceremonia de inauguración del nuevo Embalse Hospital también participaron el Director General de Aguas, Carlos Estévez; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego, Loreto Mery; el Gobernador de la Provincia del Maipo, Felipe Jeldres y el Presidente de la Comunidad de Aguas del Canal Hospital, Víctor Catalán.

La redacción recomienda

28/12/2017 · Vídeos · 11 0

Hacia una mejor gobernanza del agua

25/10/2016 · Vídeos · 28 0

Presidenta Bachelet visita obras de mejoramiento del Comité de Agua Potable Rural de Melipilla

13/09/2016 · Participación públic... · 82 0

30 Mil Ideas en Infraestructuras y Agua para Chile