Connecting Waterpeople

El Gobierno chileno trabaja en la conectividad del agua potable rural en el sector de Cascadas

0
10

Sobre la Entidad

Ministerio de Obras Públicas de Chile
Ministerio de Obras Públicas de Chile.
Bentley Systems
· 10
0
  • Gobierno chileno trabaja conectividad agua potable rural sector Cascadas
  • La Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas (DOH) trabaja intensamente para reponer la conectividad del agua potable rural (APR) en el sector, dañada por trabajos ajenos al MOP durante el desborde del Río Blanco en el sector de Cascadas, comuna de Puerto Octay.

Hasta el sector de Cascadas, en Puerto Octay, llegó este fin de semana el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, junto a la Gobernadora de Osorno, María Tabita Gutiérrez, el Seremi de Obras Públicas, Carlos Contreras, el Diputado Fidel Espinoza y la Alcaldesa María Elena Ojeda, los que realizaron una visita inspectiva al lugar donde la DOH y el Comité APR Cascadas, trabaja para reponer el agua potable de este sistema, el que fue dañado por trabajos ajenos al MOP durante el desborde del Río Blanco, que además afectó a algunos sector de dicha comuna, como la población Paz Belén.

En la ocasión el Subsecretario Galilea destacó el esfuerzo que han realizado los trabajadores del MOP, que han tenido extensas jornadas por dar solución a este tema. La autoridad del MOP habló del trabajo que se ha realizado no sólo en este sector, sino también en otros puntos afectados en la región.

Trabaja para reponer el agua potable de este sistema, el que fue dañado por trabajos ajenos al MOP durante el desborde del Río Blanco

Estamos trabajando en la normalidad de Cascadas y Petrohué. En esta última zona tuvimos más de 2,5 km fracturados y eso fue superado en un día y medio. Acá la situación es más compleja, ya que hubo cierta imprudencia inicial en el manejo de los conductos del sistema APR, pero eso ya se reparó entre lunes y martes y creo que durante el fin de semana se puede normalizar”, expresó Galilea, añadiendo que las familias afectadas reciben agua potable en camiones aljibes, mientras dure esta emergencia.

El Seremi del MOP, Carlos Contreras, señaló que la primera etapa del encauzamiento del Río Blanco resultó exitosa, y adelantó que durante los próximos días vamos a iniciar contratos para seguir trabajando en los ríos, por lo que la gente debe tener la tranquilidad que esa situación está totalmente resuelta, y porque se incorporarán más maquinaría. 

“Otro punto es lo del APR donde hubo destrozos en las tres captaciones y donde hemos trabajado junto al Comité de APR del sector, a quienes aprovecho de destacar por su labor en esta emergencia, y con quienes construimos una captación con estándar de emergencia que nos permitirá en los próximos días abastecer el estanque”, señaló el Secretario Regional Ministerial del MOP.

Asimismo, la Gobernadora María Tabita Gutiérrez manifestó que hemos estado trabajando con el MOP para rehabilitar el sistema de Agua Potable Rural. “Este es uno de los principales problemas, por lo que estamos encauzando el río. Además, con la ONEMI generamos el apoyo inmediato a las familias afectadas. Tenemos dos camiones aljibes destinados a la población y otro al estanque, para llenarlo y hacer las pruebas que se requieren para hacer efectivo la rehabilitación del sistema de agua”.

Hay que mencionar que los trabajos realizados por la Dirección de Obras Hidráulicas, en conjunto al propio Comité del APR, ha reparado gran parte de lo dañado.

La redacción recomienda

28/12/2017 · Vídeos · 15 0

Hacia una mejor gobernanza del agua

28/11/2016 · Agro · 36 0

Ministros de Obras Públicas y Agricultura inauguraron nuevo Embalse Hospital en Paine

25/10/2016 · Vídeos · 29 0

Presidenta Bachelet visita obras de mejoramiento del Comité de Agua Potable Rural de Melipilla

13/09/2016 · Participación públic... · 83 0

30 Mil Ideas en Infraestructuras y Agua para Chile