Connecting Waterpeople

Atacama encara nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático

97
0
(0)

Sobre la Entidad

  • Intervención del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena.
    Intervención del subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena.
  • El subsecretario del Medio Ambiente Marcelo Mena, advirtió esto tras participar del seminario “Nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático en la región de Atacama”.

Disminución de las precipitaciones, especialmente en la zona central del país y un aumento de las temperaturas, son parte de los efectos del cambio climático que impactarán la disponibilidad de los recursos hídricos de Chile. Con el fin de prepararse ante los posibles escenarios que puede sufrir la región de Atacama en materia de escasez de agua, se llevó a cabo en Copiapó el seminario “Nuevos desafíos frente a la crisis hídrica y el cambio climático”.

En la oportunidad el subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, junto al Director General de Aguas, Carlos Estévez, abordaron, desde sus competencias el desafío de la institucionalidad para enfrentar la crisis hídrica en la zona.

Hoy el cambio climático es un tema que nos afecta a todos en general, pero en mayor proporción a personas con menores recursos

En ese sentido, la autoridad ambiental señaló que “hoy el cambio climático es un tema que nos afecta a todos en general, pero en mayor proporción a personas con menores recursos. En ese sentido la Presidenta Bachelet ha tenido un liderazgo continuo. Fue ella quien puso una meta de emisión de gases de efecto invernadero el año 2009 en la cumbre de Copenhague, cuando no había mucho conocimiento de lo que podía implicar, pero la señal política era clara y había que hacer esto porque tal como dice ella, las futuras generaciones no nos medirán sólo por el crecimiento económico, sino también por como enfrentamos el cambio climático”.

Respecto a este tema el subsecretario fue enfático en decir que “hoy día no enfrentar el cambio climático es poner en riesgo nuestro desarrollo”.

También destacó con orgullo el que Chile sea líder regional en cambio climático. “Aunque hace 25 años Chile tenía un ingreso per cápita mucho más bajo, siempre estuvimos a la delantera del cambio climático, siendo el primer país en vender bonos de carbono”, aseguró la autoridad.

Su exposición se enfocó en dar conocer el trabajo que está desarrollando el Ministerio del Medio Ambiente en la materia. Para ello indicó que el desafío es crear nuestro compromiso de cambio climático, y esto no va a ser algo antojadizo, sino que es un trabajo en el cual tenemos una línea base, -lo que nos dice la ciencia-, que hay que reducir y tenemos distintos escenarios de mitigación. Este proceso es súper importante porque goza de una gran  legitimidad”.

Esto lo advirtió al anunciar que se darán a conocer los resultados del proyecto MAPS-Chile. Opciones de Mitigación para enfrentar el Cambio Climático. Iniciativa que entrega información relevante para las actuales negociaciones internacionales sobre cambio climático e indicaciones para que el país avance en el camino del desarrollo bajo en carbono.

Finalmente señaló que “para poder tener un rol articulador en un acuerdo global, nuestro país tiene que liderar con el ejemplo y en ese sentido tenemos la certeza de que nuestro trabajo, que culminará en la cumbre COP de París, va a tener esa posición”.

La organización del evento estuvo a cargo de Senadora por Atacama y Presidenta del Senado, Isabel Allende y además contó con la participación del Intendente, Miguel Vargas, junto a la Seremi del Medio Ambiente Ingrid Aguad, el director el Director General de Aguas , Carlos Estévez, el director regional de aguas, Rodrigo Alegría, el rector de la Universidad de Atacama, Celso Arias, integrantes del gobierno local y central, así como también estudiantes, docentes de la UDA y representantes de distintos sectores ciudadanos.