Chile invierte cerca de 56 millones de dólares en una intervención para potenciar el turismo en el lago Llanquihue

68
0
  • El Plan de infraestructura del borde costero del Llanquihue considera obras en las comunas de Frutillar, Puerto Octay, Llanquihue y Puerto Varas y una inversión superior a los 35 mil millones de pesos.

Sobre la Entidad

MOPC
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay.
68

Consolidar a la cuenca del lago Llanquihue como destino turístico a nivel nacional e internacional; fomentar el desarrollo urbano y patrimonial del borde lacustre y generar una red de infraestructura portuaria que permita la navegación entre sus localidades, son los principales objetivos que persigue el Plan de infraestructura para el borde costero del lago Llanquihue lanzado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

A través de una inversión aproximada de 35 mil millones de pesos (cerca de 56 millones de dólares), la iniciativa -que será ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias- considera la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero: Puerto Varas, Puerto Octay, Frutillar y Llanquihue.

“Hoy lanzamos un plan de borde costero que es una intervención mayor, una intervención para recuperar el borde costero y promover el turismo en los distintos lugares del lago Llanquihue. Se trata de 11 intervenciones en las cuatro comunas que comparten su cuenca más una obra en el lago Todos los Santos, trabajos que van a permitir, por un lado, fomentar el turismo, y por otro, que cada una de las comunas tenga sus propios centros de interés turístico y polos de desarrollo con estas obras públicas que, por cierto, van a contribuir a la reactivación económica”, afirmó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.

La iniciativa considera la intervención de 4 mil metros lineales en las cuatro comunas del borde costero

“Queremos devolver el sector lacustre a las comunidades e invitando a ellas a recuperar el borde lago, tanto para actividades comunitarias y deportivas, como para el desarrollo económico a través de actividades ligadas al turismo”, amplió el secretario de Estado.

El intendente de Los Lagos, Nofal Abud, aseguró que “las autoridades regionales, los parlamentarios y los alcaldes involucrados estamos felices por esta inversión proyectada para la cuenca del lago Llanquihue, que es inédita en la historia de la región. Esto va a permitir concretar el objetivo que tenemos como región, que es potenciar nuestros destinos turísticos a nivel nacional e internacional”.

A su vez, el edil de Frutillar, Ramón Espinoza, afirmó que “a nombre de los alcaldes del lago Llanquihue, queremos agradecer este plan histórico para la cuenca del lago, porque para lograr el objetivo de ser un destino turístico a nivel nacional e internacional, necesitamos potenciar el turismo como uno de los ejes productivos relevantes para la Región de Los Lagos, para nuestras comunidades, y estas obras nos ayudan a avanzar en esa línea y a generar empleos de calidad y permanentes”.

Creemos que se hace justicia con el lago Llanquihue, un destino con historia, con patrimonio no sólo natural, sino también arquitectónico.

Queremos ser uno de los destinos importantes de Chile y entendemos que, con este plan, hoy se inicia esa etapa. Intervenciones con sentido de territorio

Bajo la consigna de “llevar a la ciudadanía al mar, los ríos y lagos del país”, el programa de inversión se enmarca en los planes territoriales de infraestructura de la Dirección de Obras Portuarias del MOP para recuperar el uso y disfrute de los espacios costeros, responder a la vocación del territorio y potenciar su desarrollo económico local mediante el turismo, la pesca y los deportes náuticos. Entre las iniciativas ya lanzadas destacan los planes de borde costero para Arica, de infraestructura para el borde costero de Chiloé y el recientemente anunciado plan de infraestructura para Quellón, todo lo que suma una inversión cercana a los 154 mil millones de pesos.

Según precisó la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, gracias al Plan de Borde Costero para el Lago Llanquihue “se intervendrán más de 4 mil metros lineales en la cuenca del segundo lago más grande del país, donde se construirán y mejorarán balnearios y bordes costeros en los sectores ya definidos, además de la restauración de un histórico muelle”.

Es justamente en la determinación de las zonas de intervención donde ha sido clave el trabajo con los municipios de Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Octay, las cuales anteriormente ya elaboraban iniciativas y diseños en este sentido pero necesitaban el apoyo técnico y profesional de la Dirección de Obras Portuarias del MOP. “desde el primer momento los alcaldes han demostrado toda su colaboración y deseos en que podamos ejecutar las iniciativas que en conjunto hemos desarrollado”, agregó Antonia Bordas.

Comentarios