Solución de Gestión Remota para el Río Choapa en Chile

50
0

Sobre la Entidad

Regaber, S.A.
Regaber® dispone del más amplio catálogo de productos de riego, representando en exclusiva a las marcas líderes en cada gama, para poder ofrecer soluciones completas para todos los proyectos. Soluciones avanzadas para el riego profesional.
50
  • Solución Gestión Remota Río Choapa Chile

La Junta de Vigilancia del Río Choapa (JVRCH) de Chile ha elegido implementar una Solución de Gestión Remota de Rubicon para gestionar sus 33 tomas del río. La solución implica instalar FlumeGates en cada toma, dos torres repetidoras de radio y un servidor que ejecuta SCADAConnect® en la oficina de JVRCH en Salamanca.

Situada en la región de Coquimbo en el norte de Chile, JVRCH gestiona el suministro del agua de riego a lo largo de un tramo del río Choapa de 80km. Las tomas suministran agua a 33 comunidades de riego que oscilan entre los 4 y 235 regantes.

Actualmente, la medición de caudal de las tomas es rudimentaria y resulta poco práctico ajustar manualmente las compuertas existentes de forma frecuente, lo que hace difícil suministrar a cada canal el caudal que necesitan los agricultores sin suministrar un exceso de agua.

Una compuerta actual en una de las tomas del río Choapa, que será remplazada por una FlumeGate.

Con la solución, los operadores serán capaces de usar SCADAConnect para dar instrucciones de forma remota a cada FlumeGate con el fin de mantener una tasa de caudal fija. La solución le dará a JVRCH mucho más control sobre el caudal en cada canal, permitiéndole que el suministro se ajuste más con la demanda. También podrán medir de forma precisa los volúmenes que se suministran a cada comunidad, para garantizar que el agua se distribuye de manera equitativa.

El proyecto está siendo financiado en parte por la empresa minera local, Minera Los Pelambres y la Comisión de Riego Nacional de Chile. Jorge Araneda, Director de Sostenibilidad de Minera Los Pelambres, afirmó que el proyecto va a beneficiar a 3000 regantes que están experimentando una prolongada sequía.

“Coquimbo atraviesa una de las peores sequías de las últimas décadas, lo que afecta tanto a la calidad de vida de sus habitantes como el desarrollo de las distintas actividades que se ejecutan en la zona”, afirmó Araneda.

El proyecto lo está llevando a cabo Aqualogy, distribuidor chileno de Rubicon. Actualmente se está trabajando para preparar estructuras civiles para la instalación de compuertas durante el primer trimestre de 2016.

Comentarios