Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Grupo Mejoras
Minsait
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
ADASA
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Sacyr Agua
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Hach
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
FENACORE
Xylem Water Solutions España
IAPsolutions
Ingeteam
Global Omnium
KISTERS
LACROIX
Schneider Electric
Innovyze, an Autodesk company
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
CAF
Hidroconta
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Likitech
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
Almar Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
ONGAWA
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Vector Energy
ESAMUR
DATAKORUM
AMPHOS 21
Barmatec
Catalan Water Partnership
TEDAGUA
AECID
Agencia Vasca del Agua
Cajamar Innova
Idrica
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Amiblu
Molecor
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Baseform
Filtralite

Se encuentra usted aquí

SISS estudia soluciones a la problemática de los clientes de Aguas del Altiplano en Arica

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • Según explicó el jefe regional de la Oficina SISS, Honorino Córdova, la problemática que afecta a los vecinos radica en que "aun cuando este conjunto habitacional se entregó hace cinco años tiene una serie de fallas en sus instalaciones interiores y de diseño de los estanques así como bajas presiones".
  • Al respecto, la SISS ya cursó multa a la empresa sanitaria Aguas del Altiplano, por las fallas en presiones en el sector y se están adoptando las medidas correctivas correspondientes".

Profesionales de la Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Arica y Parinacota, sostuvieron hace pocos días una reunión con vecinos de l Conjunto Habitacional Los Miradores, donde residen más de 600 familias, la que asistió también el jefe de gabinete del Senador Fulvio Rossi.

Según explicó el jefe regional de la Oficina SISS, Honorino Córdova, la problemática que afecta a los vecinos radica en que "aun cuando este conjunto habitacional se entregó hace cinco años, tiene una serie de fallas en sus instalaciones interiores y problemas en sus estanques así como bajas presiones". Al respecto, la SISS cursó multa a la empresa sanitaria correspondiente, Aguas del Altiplano, por las fallas en presiones y se están adoptando las medidas correctivas correspondientes".

Honorino Córdova agregó que en el encuentro, al que asistió el jefe de gabinete del Senador Rossi, Rodrigo Díaz y el jefe de Agua Potable Aguas del Altiplano, Raúl Palma, se establecieron formas para resolver los problemas de instalaciones interiores, los que son de responsabilidad de los clientes de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

Asimismo, la SISS ofreció capacitación y orientación a los vecinos, respecto de sus derechos y deberes desde el punto de vista del sector sanitario.

Límites de Responsabilidad

Al respecto, es importante destacar que el cuidado de las instalaciones de agua potable y alcantarillado es una responsabilidad tanto de la empresa sanitaria como de los clientes.

Instalaciones de Agua Potable: la empresa sanitaria tiene la obligación de mantener y reparar las redes públicas de agua potable y el arranque domiciliario hasta la llave de paso colocada después del medidor, inclusive.

Es de responsabilidad exclusiva del cliente las instalaciones diseñadas y construidas para abastecer de agua potable a la propiedad, desde la llave de paso colocada después del medidor, exclusive, hasta el interior de la vivienda.

Instalaciones de Alcantarillado: la empresa sanitaria es responsable del mantenimiento, conservación y reparación de la red pública de alcantarillado y de la unión domiciliaria.

Es de responsabilidad exclusiva del cliente, la instalación interior de alcantarillado, comprendida desde la primera cámara domiciliaria (incluida la reposición de la tapa), hacia el interior de la vivienda.

La redacción recomienda