Aqualia
Connecting Waterpeople

SISS Aysén efectúa Seminario sobre Participación Ciudadana con los Servicios Públicos en Coyhaique

0
10

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
Bentley Systems
· 10
0

Temas

  • La SISS efectúo el seminario anual sobre el fortalecimiento de los procesos de participación ciudadana con que cuenta la Superintendencia en el ámbito regional.

La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) organizó recientemente el Seminario de Fortalecimiento de Participación Ciudadana, con el objetivo de dar a conocer a los servicios públicos de la región los principales aspectos de participación ciudadana que desarrolla la institución.

Giovanni Queirolo, explicó que la finalidad de dicha instancia es "fortalecer la participación ciudadana de la SISS en el ámbito regional, por lo que estuvo orientado a los distintos servicios públicos con el objeto principal de generar los vínculos con otros organismos del Estado para potenciar la interacción con la ciudadanía".

Asimismo, señaló que "para las regiones, las principales herramientas de participación corresponden a las atenciones ciudadanas -proceso en el cual la SISS tiene certificado ISO-" y, por otra parte "generar distintas actividades de capacitación con el objeto de orientar a los ciudadanos sobre sus derechos y deberes como usuarios de los servicios sanitarios".

En este sentido, durante el seminario se destacó que ambas herramientas pueden ser potenciadas cuando se generan los vínculos necesarios con los demás servicios públicos, generando las sinergias necesarias que permiten optimizar los procesos y que finalmente terminan por potenciar la participación ciudadana.

Por otra parte. Queirolo explicó que otra herramienta de participación ciudadana de que dispone la SISS, corresponde a los estudios de percepción de clientes. En este ámbito, si bien el desarrollo no es efectuado directamente por las oficinas regionales de la SISS, el resultado de éste repercute a nivel regional en el entendido que permite focalizar las fiscalizaciones de la empresa sanitaria y permite efectuar las mejoras de los procesos propios de la Superintendencia.

Por otra parte, en el marco del desarrollo de la actividad, expuso el Director de Sernac Regional, Miguel Ángel González, quien hizo una presentación sobre las acciones colectivas como actividades de participación ciudadana, principalmente enfocadas a las demandas colectivas y a los procesos de mediación.

Finalmente, Queirolo señaló que como resultado de este seminario "se pudieron generar vínculos entre los distintos servicios para potenciar la participación ciudadana, cumpliendo cabalmente con el objetivo trazado y generando las bases para un trabajo conjunto que permita respaldar en el tiempo las crecientes demandas de la gente".

La redacción recomienda