Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
IRTA
Barmatec
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Hidroglobal
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Biodiversidad
AMPHOS 21
Fundación Botín
ONGAWA
Minsait
Likitech
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
Idrica
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Aganova
FENACORE
Baseform
Vector Energy
Amiblu
ESAMUR
Grupo Mejoras
Hidroconta
EPG Salinas
LACROIX
GS Inima Environment
Filtralite
MOLEAER
DATAKORUM
ISMedioambiente
Global Omnium
FLOVAC
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación CONAMA
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
AGS Water Solutions
CAF
SCRATS
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Hach
Lama Sistemas de Filtrado
ADASA
TRANSWATER
Asociación de Ciencias Ambientales
Sacyr Agua
Almar Water Solutions
AECID
ADECAGUA
HRS Heat Exchangers
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante

Se encuentra usted aquí

La SISS inicia un programa de innovación para mejorar su gestión

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

SISS |
  • La Superintendencia de Servicios Sanitarios es una de las 14 instituciones públicas seleccionadas por el 2º Concurso Gestión de la Innovación en el Sector Público de Corfo, y que asumió el compromiso de instalar la innovación como eje central de su cultura organizacional, lo que impactará en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía.

Corfo y el Ministerio de Economía anunciaron que la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), junto a otras 14 instituciones públicas, instalarán la innovación como eje central dentro de su cultura organizacional para generar ideas de mayor impacto, más eficaces y pertinentes en su gestión interna y para la atención a sus usuarios.

Se trata de los organismos públicos beneficiarios en la segunda versión del concurso "Gestión de la Innovación en el Sector Público", liderado por Corfo, y que en esta oportunidad apoyará las iniciativas presentadas por Fonasa, Sernac, ChileCompra, Dirección Nacional de Aeropuertos, Sernapesca, ISL, Sename, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Dirección del Servicio Civil, Superintendencia de Servicios Sanitarios, GORE de Aysén y las Municipalidades de Peñalolén, de Maipú y de Valdivia.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presente en la ceremonia, aseguró que "fomentar la innovación en el sector público en todos los niveles de gobierno nos permite mejorar la prestación de servicios públicos, especialmente en cuanto a eficiencia, cobertura y equidad"

Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, resaltó que "el sector público utiliza una proporción significativa de recursos para proveer servicios cada vez más adecuados a las necesidades de los usuarios de forma eficiente. Para poder aumentar su productividad, es necesario tener instituciones que innoven. Este programa promueve la innovación en el servicio público y este año se adjudican 14 proyectos en el sector público central, municipalidades y gobiernos regionales con lo que podrán mejorar la calidad de vida de los usuarios y ser más eficientes."

Con las asesorías expertas, las instituciones favorecidas por este Concurso podrán generar espacios y canales donde todos sus integrantes puedan proponer ideas con valor público, como por ejemplo, las mejoras en la gestión o en la calidad de las prestaciones a sus usuarios, además de establecer un Comité de Innovación interno que evalúe -e incluso premie- dichas iniciativas.

Al evento asistieron también la subsecretaria de Economía, Katia Trusich, y la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, además de distintos representantes de los organismos estales beneficiarios, tales como las principales autoridades de Sernac, Fonasa, Aeropuertos, ChileCompra, SEC, Municipalidad de Maipú, Sernapesca, ISL y Servicio Civil.

En este contexto, la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa destacó "el poder motivador de un equipo de trabajo inserto en una cultura organizacional innovadora, impulsando un cambio cultural que se acerque a este concepto para todos los ciudadanos y las empresas concesionarias de servicios sanitarios".

Destacó que al interior de la SISS "queremos promover la innovación en nuestro trabajo diario, y sin duda tenemos temas en los cuales podemos generar formas de trabajo distintas, buscando soluciones a los problemas que afectan la ciudadanía saliendo de los modelos tradicionales".

Las 14 reparticiones públicas seleccionadas recibirán un cofinanciamiento por parte de Corfo -60% del monto total de sus proyectos, con tope de $ 70 millones- para la contratación de una entidad experta que les ayude a gestionar y establecer sistemas internos de innovación que impacten en la calidad, eficiencia, eficacia y cobertura de sus prestaciones a la ciudadanía, sus regulaciones, entre otras acciones. En el caso de la SISS la empresa consultora que nos apoyará es 4Winds, liderada por Marcelo Soto y Miguel Ibáñez, junto a un equipo de profesionales.

Laboratorio de Innovación Pública, GobLab

En la ocasión, el ministro Céspedes también dio cuenta de los avances en la concreción del Laboratorio de Innovación Pública, GobLab, que es una medida de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Explicó que se trata de una iniciativa inédita para el Estado de Chile, que va a estar funcionando en diciembre próximo con la participación de los Ministerios de Economía, de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia; Subsecretaría de Desarrollo Regional, Corfo, Servicio Civil, y, junto con ellos, tres expertos del sector privado.

"Este laboratorio va a ser la entidad encargada de impulsar y conducir proyectos innovadores que tengan como objeto solucionar problemas del sector público, con el objetivo de mejorar la productividad de las organizaciones públicas, la eficiencia en la prestación de servicios, y la calidad de los servicios que entregamos a los usuarios", afirmó el ministro.

La redacción recomienda