El Consejo de la Sociedad Civil de la SISS revisa la Norma de Participación Ciudadana

  • El Consejo, creado al amparo de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la gestión Pública, lo integran organizaciones sin fines de lucro representativas de la sociedad civil que se relaciona con el sector sanitario nacional.
27
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
27

Con una presentación sobre los actuales mecanismos de participación ciudadana que ha desarrollado e implementado la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), y la exposición de la Cuenta Pública Institucional, se realizó la primera reunión del año 2014 del Consejo de la Sociedad Civil de la SISS, el cual fue creado en el marco de la Ley 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública.

En la reunión, el Coordinador de Oficinas Regionales y Encargado de Participación Ciudadana de la SISS, Simón Bruna dio a conocer los principales resultados en la aplicación de los mecanismos de participación ciudadana desarrollados e implementados por la SISS, destacando la necesidad de fortalecer los lazos con las asociaciones de consumidores y representantes de la sociedad civil, con el objeto que el rol fiscalizador de este organismo se haga cargo de sus preocupaciones relativas a aspectos de la calidad del servicio que reciben los clientes del sector.

Posteriormente, se presentó por primera vez al Consejo SISS la Cuenta Pública Institucional del año 2013, destacando las acciones realizadas durante el año pasado y especificando los compromisos que esta institución asumió para este año. Destacó el interés del Consejo en el SELLO SISS, dado que medidas como esa permiten que el consumidor pueda optar por materiales sanitarios debidamente autorizados por la SISS.

En la reunión del Consejo, en la que también estuvo presente la superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, los asistentes plantearon la necesidad de construir una agenda de trabajo que permita abordar preocupaciones asociadas a temas tales como el conocimiento del proceso de revisión de los Planes de Desarrollo de las empresas sanitarias, materializar la participación ciudadana en el sector, y aspectos asociados a la organización propia del Consejo, entre otros.

Los integrantes del Consejo de la Sociedad Civil de la SISS que asistieron a la primera reunión del año 2014:

  • Andrés Parra Vergara, representante de la Coporación de Consumidores y Usuarios (CONADECUS) y Presidente del Consejo SISS.
  • Fernando Bacells Daniels, representante de Fundación Chile Ciudadano.
  • Alejandro Pujá Campos, representante de Odecu Libertador.
  • Alexander Chechilnitzky Zwicky, representante de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS).
  • Patricio Herrada Barrera, representante de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (ANDESS).

Este Consejo SISS comenzó su funcionamiento el año 2013 y mediante Resolución SISS N° 5746/2012 se establecieron las normas de funcionamiento del mismo. Esta reunión permitió, además, dar cumplimiento a determinados aspectos incluidos en el Instructivo Presidencial N°7/14, tales como la revisión tanto de la Norma General de Participación Ciudadana de la SISS como de la Cuenta Pública Institucional.

Comentarios