La SISS Antofagasta lleva a cabo un intenso proceso fiscalizador en Calama

  • Según destacó el jefe de la oficina regional de la SISS, Dagoberto Illanes, "el proceso fiscalizador tuvo dos objetivos principales: primero, verificar lo comprometido por la sanitaria Aguas Antofagasta en sus planes de desarrollo para la comuna de Calama y por otro lado verificar las condiciones operativas de la red de grifos de la ciudad".
22
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
22

Temas

Una intensa fiscalización efectuó la oficina regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) de Antofagasta los días 23 y 30 de octubre, a la implementación de las obras que constan en los planes de desarrollo comprometidos por la empresa sanitaria en la ciudad de Calama.

Asimismo, el jefe de la oficina regional de la SISS, Dagoberto Illanes, informó que en la oportunidad se inspeccionó la operatividad de la red de grifos de Calama, en el marco de los procesos de fiscalización programados para la Superintendencia para la infraestructura sanitaria de esta comuna.

Según destacó Illanes, "el proceso fiscalizador tuvo dos objetivos principales: primero, verificar lo comprometido por la sanitaria Aguas Antofagasta en sus planes de desarrollo para la comuna de Calama y por otro lado verificar las condiciones operativas de la red de grifos de la ciudad, de forma de confirmar la ejecución de las obras comprometidas por la empresa en sus planes de desarrollo y asegurar la calidad de servicio en la etapa de distribución del agua potable y;en segundo lugar, verificar la seguridad al estar la red de grifos plenamente operativa.

"Este proceso se enmarca dentro del programa ordinario de fiscalizaciones de la Superintendencia, el cual tiene focos de atención en infraestructura sanitaria relevante de alto impacto en la población, como lo son la ya descrita", expresó.

Grifos

Illanes destaco que la fiscalización a la red de grifos permitió constatar "la operatividad de esta red en diferentes etapas, señalética, y operatividad directa e indirecta de los grifos, encontrándose la red operando en condiciones normales y con los parámetros medidos superando los límites que este proceso impone, detectando solamente problemas menores como falta de algunas tapas en guardas válvulas, falta de señalética puntual, etc".

Planes de Desarrollo

Respecto de los Planes de Desarrollo (PD) comprometidos por la sanitaria, el jefe regional de la SISS destaco que "estos fueron controlados visitando obras relacionadas principalmente con la reposición de redes en la etapa de distribución y recolección, las cuales se encontraban correspondientemente ejecutadas".

Comentarios