Chile congela las tarifas del agua para 7 millones de personas por los próximos cinco años

119
0
  • Aguas Andinas y Aguas Cordillera mantendrán sus tarifas base en el período 2015/2020, mientras que Aguas Manquehue tendrá una baja de 5%. Esto se suma al acuerdo alcanzado hace más de un mes con Aguas Araucanía.
  • Con ESVAL S.A. no fue posible alcanzar un acuerdo, por lo que corresponde iniciar la etapa de Comisión de Expertos.
  • Proyecto Alto Maipo significará una baja del 1,3 % en la cuenta total de todos los usuarios de Aguas Andinas, cuando esté en operación.

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
119

Temas

El Gobierno anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años, para las empresas de servicios sanitarios Aguas Andinas y Aguas Cordillera, mientras que en Aguas Manquehue las tarifas tendrán una baja de 5%.

Lo anterior se concretó tras llegar a acuerdo, en el marco del Sexto Proceso Tarifario, respecto de las discrepancias presentadas por las empresas Aguas Andinas, Cordillera y Manquehue a los estudios tarifarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS).

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, señaló que "las tarifas se fijan en términos reales y esos quedan sujetos a los polinomios de indexación, que dependen de los indicadores de precios de la economía, entre los que se considera el Índice de Precios al Consumidor, índice de precios de bienes importados y de productos nacionales. Entonces, va a depender de la composición y evolución de esos índices para poder determinar cuándo corresponde indexar estos niveles tarifarios".

El Gobierno anunció que se mantendrán las tarifas base de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas en los próximos cinco años

Este acuerdo contempla que el 50% de los ingresos que reciba Aguas Andinas por concepto del Proyecto Alto Maipo serán traspasados a los usuarios, por lo cual cuando se inicie su operación las cuentas de los clientes tendrán una rebaja del 1,3 % por este concepto.

En el caso de Aguas Manquehue el resultado es una disminución de tarifas de 5%, explicada fundamentalmente por un aumento de 30% en la demanda abastecida por esta empresa.

Este acuerdo se suma al alcanzado previamente con Aguas Araucanía, en la IX región, donde se acordó prorrogar su decreto tarifario manteniendo las actuales tarifas base para los próximos 5 años. En este caso, se determinó que al no existir cambios fundamentales de supuestos que pudieran afectar los niveles de tarifas actuales, se acordó con la concesionaria prorrogar las tarifas por un nuevo período de 5 años.

Con estos acuerdos de los procesos tarifarios, se favorece a más de 2 millones de hogares distribuidos en las regiones Metropolitana y de La Araucanía que equivalen a más de 7 millones de habitantes.

En el caso de ESVAL S.A., de la Región de Valparaíso, la empresa no estuvo disponible a un acuerdo, por lo que corresponde iniciar la etapa de la comisión de expertos. La legislación sanitaria contempla que de no haber acuerdo entre la autoridad y la compañía, las discrepancias que la empresa haya formulado al estudio de la Superintendencia serán resueltas por una Comisión de Expertos, compuesta por un representante de la SISS, uno de la empresa y uno escogido entre una nómina previamente acordada entre las partes, al inicio del proceso.

Los tres expertos tienen la misión de decidir, respecto de las discrepancias, por una de las dos propuestas, la contenida en el estudio de la SISS o el de la empresa, y no por valores intermedios.

Los expertos tienen 30 días para entregar su fallo, el cual a diferencia de otros sectores regulados, es definitivo y su resolución se debe incorporar en el Decreto Tarifario.

Así lo anunciaron los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, quienes se mostraron muy satisfechos con los acuerdos alcanzados con las empresas sanitarias. "Dado el escenario de sequía donde las empresas concesionarias deben absorber los mayores costos de producción de agua potable, con aumentos de varios insumos relevantes como la energía y mano de obra, y las mayores exigencias de calidad de servicio de los ciudadanos, mantener los niveles de tarifas para los próximos 5 años permite proyectar un horizonte de estabilidad contribuyendo al desarrollo y mejoras continuas en la calidad de servicios entregada por estas empresas", destacaron.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, valoró este acuerdo. "Estamos muy satisfechos de que, con cuatro de cinco empresas que se analizaron, hayamos llegado a un acuerdo, que compromete y obliga a cada una de éstas a desarrollar todas y cada una de las inversiones necesarias para proveer el servicio de agua a la ciudadanía en la zona de concesión. Por lo tanto, es un acuerdo que no exime a las empresa de hacer las inversiones, sino que beneficia a los ciudadanos, porque no aumenta las tarifas, pero al mismo tiempo, se enmarca dentro de la ley sanitaria y de las inversiones que tiene hacer cada una de las empresas de acuerdo al plan de desarrollo y que tiene que fiscalizar la Superintendencia".

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, dijo que "es una muy buena noticia para las economías de los hogares que son abastecidos por estas empresas, así es que es importante destacar la mantención e, incluso, la disminución en uno de los casos, de las tarifas. Esto es particularmente relevante en un escenario de menor actividad económica, donde este alivio a la economía de los hogares es positivo y valorado".

Cabe destacar que después de más de 1 año de trabajo de los equipos de la Superintendencia, corresponde que la SISS inicie los trámites administrativos y la emisión del decreto correspondiente, para que a partir del 1° de marzo de 2015 comiencen a regir las tarifas por el próximo quinquenio.

Empresas sanitarias

  • Aguas Andinas: Empresa controlada por Agbar - Suez, y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en el Gran Santiago. Atiende a 1.725.516 clientes, equivalente al 35,33% del total nacional (población urbana abastecida 6.065.121). La empresa tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 98,7% en alcantarillado y un cumplimiento de 100 de aguas servidas.
  • Aguas Manquehue: Empresa controlada por Agbar - Suez, y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en los sectores de Santa María de Manquehue y Chicureo. Atiende a 10.184 clientes, equivalente al 0,21% del total nacional (población urbana abastecida 45.067). La empresa tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 99,3% en alcantarillado y un cumplimiento de 100 de aguas servidas.
  • Aguas Cordillera: Empresa controlada por Agbar - Suez, y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en el sector oriente de Santiago. Atiende a 147.703 clientes, equivalente al 3,02% del total nacional (población urbana abastecida 413.837). La empresa tiene una cobertura de 100% en redes de agua potable, 98,7% en alcantarillado y un cumplimiento de 100 de aguas servidas.
  • Aguas Araucanía: Empresa controlada por Marubeni Corporation e Innovation Corporation of Japan (INCJ), y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en la Región de La Araucanía, en el sur del país. Atiende a 211.962 clientes, equivalente al 4,34% del total nacional (población urbana abastecida 601.442). La empresa tiene una cobertura de 99,8% en redes de agua potable, 95,6% en alcantarillado y un cumplimiento de 100 de aguas servidas.
  • ESVAL S.A.: es una empresa controlada por Fondo de Pensiones de los Profesores de Ontario, Canadá, y explota la concesión de los servicios de producción, distribución y recolección y disposición en todas las localidades de la Región de Valparaíso. ESVAL atiende a 579.427 clientes, equivalentes a 11,86% del total nacional (población urbana estimada de 1.603.477). La empresa tiene en la V Región una cobertura de 99,4% en redes de agua potable, 93,1% en alcantarillado y un cumplimiento de 100% en tratamiento de aguas servidas.

Comentarios