SISS requiere una solución inmediata a los malos olores en Población Fresia

66
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
66

Temas

  • Superintendencia instruyó medidas a la empresa ESSAL para corregir inmediatamente las emanaciones de olores que provienen de los ductos de alcantarillado. Asimismo, control a industriales de la zona será intensificado.

La Oficina Regional en Los Lagos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió una solución inmediata a la empresa ESSAL tras los reiterados reclamos de los vecinos de la Población Fresia de la ciudad de Puerto Montt, quienes habían denunciado problemas de malos olores que emanaban de la red de recolección de aguas servidas.

Antecedentes

Durante 2014 la SISS efectuó una permanente fiscalización a la red de recolección de aguas servidas de la Población Fresia en Puerto Montt, producto de las denuncias por olores molestos que han realizado los vecinos. La red de recolección en ese sector es afectada directamente por la descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILES) de tres empresas de la zona, las cuales son transportadas por un ducto de 6 km de longitud, con bajo escurrimiento, en condiciones que facilitan la descomposición de los riles en el trayecto, lo que finalmente impacta generando olores irrespirables en el punto de disposición en el alcantarillado público.

Medidas de la SISS

E l lunes 22 de diciembre se realizó una reunión con los vecinos afectados y un grupo de concejales de Puerto Montt, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Juan Ancapán, informó de los avances de los trabajos, entre los que destacan una interconexión provisoria por parte de la empresa para evitar que los riles pasen por la población. Asimismo, Ancapán informó a los vecinos que el jefe (s) de la Unidad Ambiental, Alfredo Espinoza, fue comisionado especialmente para requerir a la concesionaria las medidas para resolver el problema que los afecta.

Por su parte el representante de ESSAL en el encuentro, Marcelo Cofré, informó que adicionalmente la concesionaria ya coordinó con los establecimientos industriales el traslado de sus riles en camiones aljibes que no afecten los ductos de alcantarillado hasta que las medidas definitivas no estén implementadas. Indicó también que se realizarán lavados a la red quincenalmente y se instalarán gratuitamente sifones bajo los lavaderos en las viviendas que no tienen, para evitar el ingreso de olores molestos a los domicilios.

Establecimientos Industriales

Respecto de los establecimientos industriales, cuyas descargas de riles al alcantarillado son controladas por ley por la empresa sanitaria y en este caso estarían causando los malos olores, se verían expuestos a eventuales sanciones por parte de la empresa, la cual tiene la facultad de clausurar su descarga.

Cabe señalar que la SISS tiene la facultad de supervigilancia del control que las empresas hacen de los riles que se descargan al alcantarillado, y en este contexto requirió a ESSAL un plan de contingencia inmediato con cada establecimiento industrial en el cual se evaluará si el punto de control es el adecuado y si es posible disminuir el límite del convenio que hay en dos de las tres industrias que descargan a este ducto.

Finalmente, se acordó continuar con las reuniones con la comunidad para ver los avances en la solución del problema.

Comentarios