Aqualia
Connecting Waterpeople
Cajamar Innova
Saleplas
HANNA instruments
Bentley Systems
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Filtralite
VisualNAcert
Minsait
Fundación Botín
Grundfos
DAM-Aguas
Grupo Mejoras
Global Omnium
BELGICAST by TALIS
Blue Gold
Idrica
FENACORE
Aqualia
UPM Water
Molecor
Sacyr Agua
Control Techniques
ABB
Agencia Vasca del Agua
Prefabricados Delta
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Consorcio de Aguas de Asturias
STF
AGENDA 21500
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Gestagua
IIAMA
ESAMUR
Insituform
Cibernos
Likitech
Almar Water Solutions
EPG Salinas
Red Control
CAF
NOVAGRIC
ADECAGUA
SCRATS
Lama Sistemas de Filtrado
Hach
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
Redexia network
EMALSA
GS Inima Environment
AECID
Vector Motor Control
ISMedioambiente
DuPont Water Solutions
Elmasa Tecnología del Agua
AZUD
Barmatec
biv Innova
Miya Water
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
Confederación Hidrográfica del Segura
BACCARA
NaanDanJain Ibérica
Fundación We Are Water
IAPsolutions
Elliot Cloud
Kamstrup
Aigües Segarra Garrigues
Saint Gobain PAM
Ulbios
TecnoConverting
LACROIX
ITC Dosing Pumps
Isle Utilities
Hidroconta
UNOPS
Regaber
J. Huesa Water Technology
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Aganova
Ingeteam
ACCIONA
ICEX España Exportación e Inversiones

SISS requiere una solución inmediata a los malos olores en Población Fresia

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • Superintendencia instruyó medidas a la empresa ESSAL para corregir inmediatamente las emanaciones de olores que provienen de los ductos de alcantarillado. Asimismo, control a industriales de la zona será intensificado.

La Oficina Regional en Los Lagos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) requirió una solución inmediata a la empresa ESSAL tras los reiterados reclamos de los vecinos de la Población Fresia de la ciudad de Puerto Montt, quienes habían denunciado problemas de malos olores que emanaban de la red de recolección de aguas servidas.

Antecedentes

Durante 2014 la SISS efectuó una permanente fiscalización a la red de recolección de aguas servidas de la Población Fresia en Puerto Montt, producto de las denuncias por olores molestos que han realizado los vecinos. La red de recolección en ese sector es afectada directamente por la descarga de Residuos Industriales Líquidos (RILES) de tres empresas de la zona, las cuales son transportadas por un ducto de 6 km de longitud, con bajo escurrimiento, en condiciones que facilitan la descomposición de los riles en el trayecto, lo que finalmente impacta generando olores irrespirables en el punto de disposición en el alcantarillado público.

Medidas de la SISS

E l lunes 22 de diciembre se realizó una reunión con los vecinos afectados y un grupo de concejales de Puerto Montt, el jefe de la Oficina Regional de la SISS, Juan Ancapán, informó de los avances de los trabajos, entre los que destacan una interconexión provisoria por parte de la empresa para evitar que los riles pasen por la población. Asimismo, Ancapán informó a los vecinos que el jefe (s) de la Unidad Ambiental, Alfredo Espinoza, fue comisionado especialmente para requerir a la concesionaria las medidas para resolver el problema que los afecta.

Publicidad

Por su parte el representante de ESSAL en el encuentro, Marcelo Cofré, informó que adicionalmente la concesionaria ya coordinó con los establecimientos industriales el traslado de sus riles en camiones aljibes que no afecten los ductos de alcantarillado hasta que las medidas definitivas no estén implementadas. Indicó también que se realizarán lavados a la red quincenalmente y se instalarán gratuitamente sifones bajo los lavaderos en las viviendas que no tienen, para evitar el ingreso de olores molestos a los domicilios.

Establecimientos Industriales

Respecto de los establecimientos industriales, cuyas descargas de riles al alcantarillado son controladas por ley por la empresa sanitaria y en este caso estarían causando los malos olores, se verían expuestos a eventuales sanciones por parte de la empresa, la cual tiene la facultad de clausurar su descarga.

Cabe señalar que la SISS tiene la facultad de supervigilancia del control que las empresas hacen de los riles que se descargan al alcantarillado, y en este contexto requirió a ESSAL un plan de contingencia inmediato con cada establecimiento industrial en el cual se evaluará si el punto de control es el adecuado y si es posible disminuir el límite del convenio que hay en dos de las tres industrias que descargan a este ducto.

Finalmente, se acordó continuar con las reuniones con la comunidad para ver los avances en la solución del problema.

Te puede interesar

Redacción iAgua

La redacción recomienda