Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TecnoConverting
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
Fundación Botín
ADASA
IRTA
EPG Salinas
Hidroconta
Minsait
ICEX España Exportación e Inversiones
Sacyr Agua
GS Inima Environment
Idrica
Likitech
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
J. Huesa Water Technology
DATAKORUM
Kamstrup
IAPsolutions
Amiblu
Catalan Water Partnership
Cajamar Innova
Barmatec
FENACORE
TRANSWATER
ESAMUR
CAF
AECID
ONGAWA
KISTERS
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Grupo Mejoras
ACCIONA
AMPHOS 21
Aqualia
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
ADECAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Saint Gobain PAM
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Molecor
Filtralite
LACROIX
TEDAGUA
Global Omnium
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
Red Control
AGS Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Unidad Ambiental de la SISS culmina un exitoso ciclo de seminarios ambientales

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • El ciclo de seminarios "Norma DS MOP N°609/98, Procesos de Fiscalización Presentes y Futuros", organizado por la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tuvo como objetivo principal promover entre los establecimientos industriales un mayor autocontrol de sus emisiones al alcantarillado así como una mayor conciencia del cuidado de los residuos líquidos tratados que se vierten al alcantarillado público.

Con un masivo encuentro efectuado en Santiago, la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) culminó un exitoso ciclo de seminarios efectuados en varias ciudades del país dirigidos a los establecimientos industriales que generan residuos líquidos al alcantarillado público. Los seminarios se efectuaron en las ciudades de Antofagasta, Rancagua, Valparaíso, Concepción, Temuco, Puerto Montt, Punta Arenas y Santiago.

Al respecto, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, destacó en sus palabras de bienvenida en el seminario efectuado hoy en la capital, que es muy importante que los representantes de establecimientos industriales esténinformados acerca de la normativa que los regula, y destacó la contribución que todos podemos hacer para seguir manteniendo los niveles de descontaminación de aguas servidas que Chile exhibe.

El seminario "Norma DS MOP N°609/98, Procesos de Fiscalización Presentes y Futuros", organizado por la Unidad Ambiental de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) tiene como objetivo principal promover entre los establecimientos industriales un mayor autocontrol de sus emisiones al alcantarillado así como una mayor conciencia del cuidado de los residuos líquidos que se vierten al alcantarillado público.

Es importante acotar que la Superintendencia de Servicios Sanitarios supervigila que las empresas sanitarias hagan cumplir la norma D.S. MOP N°609/98, que regula las descargas de riles a los sistemas públicos de alcantarillado, los cuales son operados por las empresas sanitarias.

Esta normativa tiene como objetivo proteger tanto las redes de alcantarillado como los sistemas de tratamiento de aguas servidas, de modo que las descargas de riles no afecten su funcionamiento ni el servicio prestado a los usuarios. Asimismo, permite mejorar indirectamente la calidad de las descargas de las aguas servidas tratadas que las empresas de servicios sanitarios vierten a los cuerpos de agua terrestres o marítimos.

Seminario

La primera exposición estuvo a cargo de Alfredo Espinoza, Jefe (s) de la Unidad Ambiental de la SISS, se refirió a los procesos de fiscalización presentes y futuros desarrollados por la SISS y las herramientas de control asociadas. En su exposición introdujo al público a participar de algunos ejercicios prácticos de detección de parámetros de incumplimiento, lo cual tuvo gran acogida entre los presentes.

En tanto, Ingeborg Suckel, Coordinadora de la Unidad Ambiental para la Región Metropolitana, realizó una completa exposición sobre la a plicación de controles de calidad de efluentes a través de las Resoluciones de Monitoreo.

Asimismo, participó el experto de la Unidad de Normas de la SISS, Gerardo Samhan, quien dio una completa explicación sobre el funcionamiento de las c ámaras de inspección domiciliarias y dispositivos complementarios.

Por parte de Aguas Andinas, Mario Pizarro, Jefe de Area de Control de Riles de la empresa, presentó el tema Gestión y herramientas de control a los establecimientos industriales que descargan residuos líquidos industriales en el sistema de alcantarillado de la concesionaria.

El seminario finalizó con una mesa redonda donde se contestaron las preguntas de los asistentes.

La redacción recomienda