Comienza la campaña sobre el cuidado del agua en Atacama

78
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
78

Temas

  • Se realizaron reuniones con el Intendente Regional, la Gobernadora de la Provincia Huasco y los alcaldes de las comunas de Huasco y Freirina. La visita contempló reuniones con la comunidad y el inicio de la Campaña del "Cuidado del Agua".

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa culminó este viernes 9 de enero una visita de dos días a la Región de Atacama, la que incluyó las localidades de Vallenar, Huasco, Freirina, Caldera y Copiapó.

Durante el día jueves la Superintendenta, acompañada por un equipo de profesionales del nivel central y de la Oficina Regional de la SISS de Atacama, sostuvo reuniones con el Intendente Miguel Vargas, la Gobernadora de Huasco, Alexandra Núñez; los alcaldes de Freirina, César Orellana; y Huasco, Rodrigo Loyola; y con DIDECO de Vallenar, Humberto Lagos; con quienes abordaron temas relacionados con el servicio otorgado por la empresa Aguas Chañar S.A., la disponibilidad y abastecimiento de agua potable en la Provincia de Huasco, así como el acuerdo de trabajos con la comunidad.

Intendente y Gobernadora

En el encuentro con la máxima autoridad regional y provincial, se revisaron temas relacionados con la condición hídrica de la zona, la capacidad productiva de las fuentes y su estado operativo, programa de fiscalización y niveles de comunicación e información.

Al respecto, la Superintendenta señaló que la empresa sanitaria ha desarrollado nuevas obras, las cuales permitirán aumentar el nivel de seguridad del sistema productivo, no obstante, la SISS ha iniciado una evaluación quincenal aumentando junto con ello el grado de fiscalización y comunicación a la comunidad de estas ciudades.

La máxima autoridad regional manifestó su preocupación respecto de la condición futura del acuífero, motivo por el cual valoró el paquete de medidas establecidas por la Superintendencia. La Gobernadora, en tanto, indicó su inquietud por la capacidad de atención que brinda la empresa sanitaria ante situaciones de emergencia y la necesidad de obtener mejor nivel de atención.

Freirina

En Freirina, la Superintendenta sostuvo una reunión con el Concejo Municipal para analizar los temas contingentes que afectan a la comunidad. En la ocasión escuchó las problemáticas de los pobladores con respecto al abastecimiento, los cortes y la baja presión del agua en el marco del servicio otorgado por la empresa sanitaria de la región, Aguas Chañar.

Posteriormente a la reunión, ambas autoridades efectuaron un recorrido por las calles de Freirina junto al equipo de la Oficina Regional de la SISS en Atacama, personal de la Municipalidad y un grupo de jóvenes de la ciudad, quienes entregaron volantes alusivos a la "Campaña del Cuidado del Agua" y relojes de arena para colocar en la ducha.

Tanto el Alcalde como la Superintendenta destacaron el mensaje de la campaña: "¿Por qué no te mojas?... pero solo en 3 minutos"; el que pretende inculcar el concepto del uso corto de la ducha. "Sabemos que el baño representa el 60% del gasto doméstico de agua, y de ese consumo, la ducha se lleva una proporción del 70%".

Al respecto, el alcalde de Freirina, César Orellana señaló que agradecía esta visita y la "preocupación por esta comuna y su gente. Hoy recorrimos las calles promocionado la Campaña del cuidado del recurso hídrico, donde también los vecinos le comentaron a la Superintendenta sus inquietudes y sus propuestas en lo que respecta al cuidado del agua potable y las molestias que existen con la empresa distribuidora de agua local".

Finalmente, la Superintendenta sostuvo un encuentro con el Alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola y el Concejo Municipal.

El lanzamiento de la Campaña se extendió durante el día viernes, tanto en Freirina como en Huasco, con la entrega de los relojes y volantes en puerta a puerta en los cuales se explica a la ciudadanía distinta y eficaces formas de hacer un consumo de agua responsable en el hogar.

Caldera

En tanto, en la localidad de Caldera la Superintendenta y los equipos de la SISS del nivel central y regional, inspeccionaron el grado de avance para las obras relacionadas con el proyecto minero que permitirá inyectar agua osmosada a los centros de distribución de Caldera, proyecto gestionado por Minera Caserones y que tiene por objeto mejorar la calidad del agua potable en parte del borde costero.

Comentarios