SISS analiza el servicio de abastecimiento de agua en Coquimbo, que sufre una escasez hídrica extrema

76
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
76
  • Los temas analizados en el encuentro efectuado en La Serena se centraron en el servicio que está prestando la sanitaria Aguas del Valle en la región y en especial en los problemas de abastecimiento que se tiene en zonas críticas afectados por la sequía.

La Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, se reunió en La Serena con las máximas autoridades de la región de Coquimbo, encabezadas por la Intendenta Hanne Utreras, para tratar la situación de abastecimiento de agua potable que afecta a la zona debido a la situación de extrema escasez hídrica.

Los temas analizados en la reunión se centraron en la situación de abastecimiento de agua potable a la población urbana abastecida por las concesionarias sanitarias de la región, ante el complejo escenario de sequía, con especial foco en la empresa Aguas del Valle, abastecedora del 99,5% de los clientes de la zona.

En el encuentro participaron además el gobernador provincial de Elqui, Américo Giovinne; del Limarí, Cristián Herrera; de Choapa, Alex Trigo; la seremi del Ministerio de Obras Públicas, Mirtha Meléndez; el director de Obras Hidráulicas, Andrés Abarca; el director de Aguas (s), Arturo Ruíz; los consejeros regionales Agapito Santander y Teodoro Aguirre; el gerente general de Aguas del Valle, Andrés Nazer y el subgerente de la empresa, Ennio Canessa; además de los representantes de la SISS que acompañaron a la Superintendenta: Sergio Rivera, jefe de la División de Fiscalización y el jefe de la Oficina regional de la SISS en Coquimbo, Erick Chulak Yáñez.

Abastecimiento

Asimismo, las autoridades se refirieron a las medidas que debe implementar Aguas del Valle para asegurar el abastecimiento de agua potable a la población de Illapel y a las obras de emergencia que debe ejecutar en el menor plazo posible. Al respecto, la concesionaria presentó como alternativa la construcción de dos pozos de exploración en los sectores de Cárcamo y Alvarez Perez; y la captación y transporte de agua desde la cuenca del rio Choapa hacia Illapel.

Finalmente, los asistentes fijaron acciones a seguir en el corto plazo, dentro de los que destaca un llamado a la ciudadanía al consumo responsable a través de una campaña que realizará la SISS a fines de esta semana en la ciudad de Illapel.

Comentarios