SISS puso un total de 76 multas a empresas sanitarias en 2014

44
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
44

Temas

  • La SISS aplicó sanciones por 5.795 UTA (Unidades Tributarias Anuales) equivalentes a $3.003.988.920 durante el año pasado por infracciones a la calidad de servicio e incumplimiento de instrucciones y de planes de desarrollo.

Un total de 76 multas que en su conjunto suman la cantidad de 5.795 UTA (Unidades Tributarias Anuales) equivalentes a $3.003.988.920 aplicó el año 2014 la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a 25 concesionarias que operan en los sectores urbanos del país, respecto de procesos iniciados los años 2012, 2013 y 2014.

La sumatoria del monto aplicado corresponde al valor definitivamente impuesto a las empresas infractoras, agotadas todas las instancias administrativas de reclamación, sin considerar sí dichos valores fueron confirmados o rebajados por los Tribunales de Justicia.

La Superintendencia señaló que la mayoría de las sanciones corresponden a deficiencias en la calidad del servicio asociados a cortes o interrupciones en los servicios y vulneración en los parámetros de calidad del agua que se distribuye como de las aguas servidas que se deben tratar, también hubo reproches por incumplimiento de instrucciones por parte de la SISS, y por la no ejecución de obras contempladas en los planes de inversión.

Las empresas sanitarias que acumularon mayor cantidad de sanciones durante el año 2014 correspondieron a:

  • ESVAL: con un total de 10 expedientes, se destaca la multa cursada por 1.000 UTA por deficiencias en la continuidad del servicio de agua potable en la ciudad Valparaíso entre los días 09 y 14 de julio de 2013 (rotura de la Gran Alimentadora).
  • ESSBIO: con nueve expedientes, la sanitaria que atiende las regiones de O'Higgins y Biobío, la mayor multa que exhibe corresponde a 537 UTA por deficiencias en la continuidad del agua potable en diversas localidades de la región de Biobío durante 2012.
  • AGUAS DEL ALTIPLANO: con siete expedientes, la sanitaria que atiende a las regiones de Arica y Tarapacá, la mayor multa que exhibe corresponde a 400 UTA por incumplimiento de obligaciones establecidas en la normativa sanitaria e incumplimiento de órdenes e instrucciones y prestación de servicios en situación de emergencia durante abril de 2014.

Comentarios