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SISS suspende el cobro por el concepto de tratamiento de aguas servidas a los clientes de Pichidangui

  • La SISS informó que suspenderá el cobro por este concepto hasta que se constate que la planta de tratamiento de la empresa de Servicios Sanitarios San isidro S.A. cumpla con la norma y acredite que subsanó las deficiencias detectadas.

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) instruyó suspender el cobro por tratamiento de aguas servidas a la Empresa de Servicios Sanitarios San Isidro S.A. (ESSSI), tras constatar que la infraestructura de la planta de tratamiento de aguas servidas presenta deficiencias operacionales y afecta a la calidad de servicio que reciben los clientes de Pichidangui, de la Región de Coquimbo.

La suspensión del cobro tarifario implica que la concesionaria debe aplicar un descuento proporcional a todos los clientes a partir de los consumos leídos desde el miércoles 11 de febrero de 2015.

La SISS verificará que estos reembolsos se realicen conforme a las instrucciones que ha impartido.

Deficiencias detectadas

El sistema de tratamiento de aguas servidas operado por la empresa ESSSI S.A. presentaba deficiencias operacionales perjudicando la calidad del efluente que se descarga al cuerpo receptor (quebrada). En atención a ello, además de la suspensión de cobro, la SISS instruyó a la concesionaria implementar las medidas necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento operacional en el mínimo plazo técnicamente factible y minimizar cualquier efecto adverso a la población de Pichidangui y en el punto de descarga de la planta.

Al respecto, cabe recordar que la Superintendencia ha mantenido reuniones permanentes y estables con los vecinos de la localidad, y que derivaron en un Plan de Acción destinado a solucionar los problemas de calidad de servicio.

En este contexto, las partes constituyeron una Mesa de Trabajo destinada a intercambiar información, vigilar los avances que se vayan logrando y analizando los temas de interés que afectan a la comunidad, como es el tema de la recolección y disposición de las aguas servidas y el cumplimiento de las obligaciones de ESSSI S.A. de acuerdo a lo establecido en su Decreto de concesión sanitaria.

Redacción iAgua

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