Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Smagua
FLOVAC
Grupo Mejoras
Xylem Water Solutions España
ACCIONA
Arup
Vector Energy
Aganova
Likitech
Autodesk Water
CAF
Molecor
AGS Water Solutions
Aqualia
ICEX España Exportación e Inversiones
MOLEAER
Siemens
Barmatec
Saint Gobain PAM
ISMedioambiente
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Kamstrup
Rädlinger primus line GmbH
IAPsolutions
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
KISTERS
Global Omnium
Ingeteam
TEDAGUA
Catalan Water Partnership
TFS Grupo Amper
ONGAWA
Cajamar Innova
Filtralite
Gestagua
NTT DATA
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
LABFERRER
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
EMALSA
J. Huesa Water Technology
IRTA
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
Fundación Botín
SDG Group
Hidroglobal
TRANSWATER
LACROIX
Prefabricados Delta
MonoM by Grupo Álava
Terranova
Amiblu
ADECAGUA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
EPG Salinas
AECID
Hach
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Asociación de Ciencias Ambientales
Esri
FENACORE
ADASA
Minsait
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
AGENDA 21500
Schneider Electric
AMPHOS 21
Idrica
Red Control

Se encuentra usted aquí

Bachelet anuncia una inversión de más de 167 millones de dólares para paliar la sequía en Chile

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.

Temas

  • La Mandataria señaló también que dentro de las medidas a tomar se contempla el apoyo a los agricultores, la instalación de plantas micro-desaladoras, la rehabilitación y construcción de embalses, la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que se abastecen por camiones aljibes, entre otras.

Tras una reunión con la mesa técnica del déficit hídrico integrada por los ministros de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Hacienda, Alberto Arenas; de Obras Públicas, Alberto Undurraga; de Salud, Carmen Castillo; de Minería, Aurora Williams; de Agricultura, Carlos Furche; de Medioambiente, Pablo Badenier; algunos subsecretarios y directores de servicios, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó las principales medidas que se tomarán para abordar la sequía que afecta a nuestro país.

En su discurso, la máxima autoridad del país aseveró que "la situación es crítica, en este momento hay 194 comunas que han sido declaradas Zonas de Emergencia Agrícola", añadiendo que "la falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado".

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío

En la misma línea, afirmó que "no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro. Por eso, tenemos que actuar con decisión y con coherencia. Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo país. Una política capaz de aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como los esfuerzos privados".

Al respecto, la Mandataria anunció que "hemos acordado implementar un Plan Nacional para la Sequía, que contempla un conjunto de acciones orientadas, en lo inmediato, en el corto, en el mediano y en el largo plazo. Estamos hablando de un plan integral que considera para el 2015, un total de 105 mil millones de pesos, en todo Chile".

A su vez indicó que "para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios. Ellas incluyen el abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite".

Entre las medidas destacó el apoyo de INDAP a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozos, encauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el año 2017; la reutilización de las aguas servidas; plantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.

La Presidenta remarcó su responsabilidad como Gobierno y dijo que "estamos asumiendo con decisión y vamos a redoblar nuestros esfuerzos con un solo norte: asegurar el agua para Chile y su gente, en el corto, mediano y largo plazo".

"Vamos a enfrentar el déficit hídrico en todos los territorios del país, tomando en cuenta la realidad geográfica, climática, productiva y humana en cada caso", indicó y agregó que "este esfuerzo no puede ser solamente del Estado, tiene que ser un compromiso de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y del sector privado. Ésta es la tarea de todo el país y es parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones".

Finalmente, aseguró que "necesitamos también generar un cambio cultural e institucional que nos permita cuidar y usar este precioso elemento de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo".

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda