SISS retira 1,2 toneladas de lodo de las calles y alcantarillado de Copiapó tras las intensas lluvias

43
0

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
43
  • El Ministro Undurraga inspeccionó los trabajos de emergencia sanitaria que se ejecutan en la Villa Punta Negra de Copiapó, acompañado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, Juan Carlos Guirao y ejecutivos de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, inspeccionó los trabajos de limpieza de calles y alcantarillados que se realizan en Copiapó tras los aluviones que afectaron la zona norte de nuestro país. En la ocasión informó que se ha retirado 1.200.000 toneladas de lodo de las calles de la ciudad y que se avanza a través de camiones limpiafosas en el despeje del sistema para que puedan funcionar los servicios sanitarios dentro de las viviendas.

"Hemos puesto en marcha un sistema alternativo que genera una secuencia positiva. Primero sacamos el barro, segundo encontramos la cámara del sistema de alcantarillado, tercero con camiones limpiafosas sacamos todas las aguas servidas y en cuarto lugar logramos que funcione la cadena de los baños en cada una de las casas", explicó el Ministro.

El Ministro Undurraga inspeccionó los trabajos de emergencia sanitaria que se ejecutan en la Villa Punta Negra de Copiapó

Acotó que "es algo obvio que el sistema de agua y alcantarillado funcione en las distintas ciudades del país, pero no es así en las zonas de catástrofes y con este tipo de soluciones estamos logrando que se pueda tirar la cadena de los baños en cada una de las casas. Ese es el sentido de esta operación que comenzó el martes de esta semana".

Para llevar a cabo esta operación "hoy día ya tenemos 29 camiones limpiafosas, llegarán 16 más en los próximos días, entonces tendremos 45, y vamos a llegar a 90 camiones limpiafosas para cubrir aquellos barrios en los que no funciona el alcantarillado", señaló el Ministro de Obras Públicas. Junto con esto llamó a las juntas de vecinos para que informen de aquellos lugares donde no esté funcionando el sistema.

El Secretario de Estado también dio a conocer que en "la red troncal de alcantarillado de Copiapó ya hemos avanzado en 9 kilómetros del total de 15 kilómetros, pero todavía hay lugares donde está obstruido el sistema". Agregó que "hay algunos puntos críticos como la Villa Los Pintores de Chile, Los Llanos de Ollantay y Paipote, entre otros, en donde se está haciendo la tarea de limpieza de esos sectores y un conjunto de acciones sanitarias".

El Ministro Undurraga reiteró que "nuestra principal preocupación es la limpieza de calles y que los alcantarillados funcionen, para lo cual hemos generado un sistema alternativo de limpieza a través de camiones limpiafosas. En aquellos lugares en los que la cadena de los baños de las casas no funciona hay un problema con la unión domiciliaria y hay un equipo de envarilladores que va a estar limpiando aquello".

Destacó que "este saneamiento provisorio, esta limpieza de alcantarillado, ha demostrado que funciona y por lo tanto, el llamado es a las juntas de vecinos que nos informen donde tengan problemas para replicar esta misma operación."

El Ministro Undurraga inspeccionó los trabajos de emergencia sanitaria que se ejecutan en la Villa Punta Negra de Copiapó, acompañado por la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa; el Director Nacional de Obras Hidráulicas, Reinaldo Fuentealba; el Seremi de Obras Públicas de la Región de Atacama, Juan Carlos Guirao y ejecutivos de la empresa sanitaria Aguas Chañar.

Comentarios