Chile destaca sus avances en materia hídrica en la reunión mensual del PHI

42
0
  • Chile destaca avances materia hídrica reunión mensual PHI
  • La actividad congregó a profesionales, académicos, investigadores, estudiantes, autoridades, funcionarios y representantes del sector privado, quienes compartieron experiencias y conocimientos así como también analizaron y comentaron los temas actualmente de interés en el ámbito del agua potable y del saneamiento.

Sobre la Entidad

SISS
La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile regula y fiscaliza a las empresas que brindan el servicio de agua potable y recolección y tratamiento de las aguas servidas.
42

El Superintendente de Servicios Sanitarios, Gabriel Zamorano participó en la reunión mensual del Programa Hidrológico Internacional - PHI, oportunidad en la que realizó una ponencia a través de la cual destacó que Chile ha tenido enormes avances en los últimos años los que se reflejan a las altas coberturas de los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas servidas. Sin embargo, enfatizó que "mantener y proyectar los estándares alcanzados no es tarea fácil y debemos hacer frente a los desafíos de hoy tales como la escasez hídrica, el cambio climático, la mejora en la gestión de las emergencias, entre otros".

La autoridad de la SISS hizo un breve repaso al trabajo que desarrolla el organismo a nivel nacional que incluyó las fiscalizaciones en terreno y en la que se enfrentaron casos de connotación pública que afectaron la calidad de servicios, derivados de fenómenos climáticos, escasez hídrica o de necesidad de inversiones en infraestructura.

"En el último tiempo se ha debido enfrentar tanto una sequía prolongada como una serie de eventos meteorológicos extremos que han generados efectos en los servicios de agua potable y alcantarillado. Esto ha marcado el quehacer de la SISS en el último tiempo, tanto en el seguimiento de los sistemas afectados por la escasez, a modo de instruir las acciones oportunas para evitar situaciones de falta de abastecimiento, así como estar presentes para verificar una adecuada gestión de las empresas sanitarias en las emergencias", indicó el superintendente.

Más tarde se refirió al tema de la Participación Ciudadana, considerado un eje estratégico de la SISS y que ha sido clave para el acompañamiento de las personas que se han visto afectadas por catástrofes. En este sentido destaca el trabajo realizado con los vecinos de Diego de Almagro, quienes tras el aluvión del 25 de marzo en Atacama, estuvieron varios meses sin normalidad en el servicio de agua potable.

En la reunión, que fue dirigida por el Director General de Aguas Carlos Estévez, el Superintendente Zamorano pudo atender diversas consultas e inquietudes de los asistentes, abordando temáticas normativas, reguladoras y fiscalizadoras.

El Programa Hidrológico Internacional - PHI es el programa intergubernamental de cooperación científica de UNESCO relativo a los recursos hídricos, y en la actualidad, el Conaphi-Chile acoge en su seno un total de 31 instituciones académicas, científicas, gubernamentales y privadas. Es un instrumento gracias al cual los Estados Miembros pretenden mejorar su conocimiento del ciclo hídrico e incrementar su capacidad de administrar y explotar mejor sus recursos hídricos. El PHI tiene como objetivo mejorar la base científica y tecnológica con el fin de desarrollar métodos para la gestión racional de los recursos hídricos, incluyendo la protección del ambiente. La presente fase del PHI, que abarca el periodo 2014-2021: "Seguridad Hídrica: respuestas a los desafíos locales, regionales y mundiales".

Comentarios