Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Schneider Electric
Aqualia
NTT DATA
CAF
KISTERS
FLOVAC
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
TRANSWATER
Lama Sistemas de Filtrado
Almar Water Solutions
Kamstrup
Hidroconta
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación CONAMA
LABFERRER
MOLEAER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
IAPsolutions
Filtralite
LACROIX
Idrica
ISMedioambiente
Ingeteam
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Global Omnium
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
IRTA
Autodesk Water
Arup
Hidroglobal
ACCIONA
TecnoConverting
Red Control
AGS Water Solutions
Baseform
Smagua
Fundación Botín
Saint Gobain PAM
GS Inima Environment
Terranova
Amiblu
RENOLIT ALKORPLAN
Sacyr Agua
Prefabricados Delta
Sivortex Sistemes Integrals
ADASA
Barmatec
EMALSA
Catalan Water Partnership
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Grupo Mejoras
Minsait
Consorcio de Aguas de Asturias
Aganova
SCRATS
ONGAWA
Esri
TEDAGUA
HRS Heat Exchangers
ESAMUR
EPG Salinas
AGENDA 21500
Xylem Water Solutions España
FENACORE
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TFS Grupo Amper
Hach
Agencia Vasca del Agua
Vector Energy
Gestagua
ICEX España Exportación e Inversiones
SDG Group
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
Siemens
DATAKORUM
AECID

Se encuentra usted aquí

Riégame Pi: Twitter te avisa de cuándo tienes que regar tus plantas

Sobre la Entidad

Temas

  • Riégame Pi: Twitter te avisa cuándo tienes que regar tus plantas
  • Dispositivo que alerta vía Twitter el momento exacto en que una planta requiere riego, además de informar sobre sus condiciones y ubicación. 

Alertar vía Twitter sobre el momento exacto en que una planta requiere riego, evitando el gasto ineficiente de recursos, es el principal objetivo de Riégame Pi, dispositivo desarrollado por alumnos de Ingeniería Civil Telemática e Ingeniería Civil Informática y que utiliza sensores de humedad y luz, además de un GPS, para entregar información.     

Esta iniciativa, nace como una solución a los problemas hídricos que la sociedad debe enfrentar en la actualidad, como por ejemplo la sequía, y una alternativa para abordarlo es buscar una aplicación en el campo de la agricultura, en donde fácilmente en un día se pueden llegar a malgastar 5.000 litros de agua.

Actualmente este proyecto está en etapa de estudio

De esta manera, Riegame Pi es un sistema de monitoreo de plantas en donde sensores de humedad y luz, un GPS, que precisa la información cuando se trata de áreas extensas, y una Raspberry Pi, son capaces de informar en qué condiciones está una planta, desde si necesita agua o luz hasta su ubicación, para luego informar sobre su estado al usuario a través de la red social.

Los sensores análogos de agua y luz –este último desarrollado por el propio grupo en base a fotorresistencia (LDR)– recogen la información, en espacios de tiempo programados previamente, y la pasan a un conversor análogo digital, que es el encargado de traducir los datos y direccionarlos al microprocesador de forma digital. 

Posteriormente se inicia la programación a través de un script o código que interpreta los datos recogidos anteriormente, para luego enviar la información mediante un código programado en lenguaje Python a Twitter. Esto último implicó además el desarrollo de una aplicación para esta red social y así evitar que la señal sea considerada como spam y se bloquee.  

Este sistema es bastante simple y puede ser instalado en cualquier tipo de planta, previamente estudiado, a la que se le instalan sensores de humedad y luz previamente conectados a la Raspberry Pi, que programada realiza el resto del trabajo interactuando con Twitter.

Actualmente este proyecto está en etapa de estudio para llegar a transformarse en un sistema de autoregadío para el sector agrícola, el cual promete no solo informar en qué condiciones esta la planta, sino que además dotarla de autonomía, independizándola del cuidado de su dueño.

Este proyecto nace a partir de la asignatura de Introducción a la Ingeniería y que propuso como desafío el realizar un proyecto que considerara dos elementos clave: el uso de Tecnologías de la Información y el de la Rasbperry Pi. En base a lo anterior es que se planteó este proyecto para lo que se consideró el desarrollo de circuitos, estudios a diversas plantas para poder saber en qué condiciones necesitan agua y luz, además de la intersección entre la planta y Twitter. 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.